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UNIVERSIDAD DE TALCA VOLVERÁ A OFRECER MATRÍCULA 100% ONLINE

Gracias al éxito de la experiencia en el periodo pasado, la casa de estudios realizará el proceso solo de manera virtual como una forma de prevenir contagios. La plataforma de matrícula se activará el 25 de enero a las 00.01 horas.

El próximo martes se inicia el último paso para ingresar a la educación superior, el proceso de matrícula. Tal como el periodo de admisión 2021, este se realizará de manera virtual a través de la plataforma matriculautalca.cl desde el 25 de enero al 3 de febrero, dividido en dos etapas para distintos casos.

Desde el 25 de enero, a las 00:01 hrs, la plataforma se activará para ratificar la matrícula de quienes quedaron en el proceso de selección oficial y admisiones especiales, periodo que finaliza el 27 de enero. A partir del 28 de enero hasta el 3 de febrero, se realizará la matrícula para personas en lista de espera y repostulaciones.

César Retamal, director de Ciclo de Vida Estudiantil, a cargo del proceso en la casa de estudios, comentó que esta modalidad online tiene múltiples ventajas para los futuros estudiantes de la UTalca. “Uno de los beneficios de hacer la matrícula online es la prevención, ya que nos encontramos todavía en pandemia por lo que hay que mantener la distancia, cuidado, higiene y evitar los contagios para volver a clases presenciales en marzo”, afirmó.

“Además, hay muchos estudiantes que viven fuera de Talca y los traslados hacen que todo el proceso sea mucho más largo. Lo que nosotros teníamos como entrega de documentos físicos, ahora son todos digitales y que pueden ser subidos a la plataforma. El proceso así es mucho más simple”, agregó el director.

La plataforma interactiva tiene distintos pasos para personas con y sin gratuidad, mayores o menores de edad. En el caso de personas con gratuidad, solo deben revisar y actualizar sus datos personales, llenar una encuesta y confirmar la matrícula. Para quienes no tengan gratuidad y sean mayores de edad, deberán firmar el mandato de pagaré, mismo documento que debe ser validado por representantes económicos en el caso de los menores de edad, para finalizar su proceso.

“No es necesario tramitar el pagaré por un notario, puesto que se trata de un mandato de pagaré. Puede parecer una sutileza, pero que permite que solo sea firmado por el estudiante mayor de edad o por un representante económico si es menor de edad y subirlo a la plataforma”, explicó Retamal.

Para apoyar el proceso, los estudiantes y sus familias podrán conectarse con Asistentes Virtuales vía Zoom, que los guiarán paso a paso en el procedimiento y un servicio de Call Center 800 71 00 71.Además, podrán realizar su acreditación socioeconómica de manera remota en la plataforma fuas.utalca.cl.

Este año también se inaugura una nueva plataforma de servicios, UTalcanet, que los nuevos estudiantes utilizarán para gestionar sus clases, recibir material académico, obtener certificados y comunicarse con sus profesores, entre otras opciones.

El Gestor de Aplicaciones de la UTalca, Mario Seguel, explicó que posterior a la matrícula, los estudiantes podrán conocer esta plataforma. “Es una primera instancia para que los alumnos nuevos se vayan interiorizando en el uso de la plataforma única, que es un punto importante de lo que será su desarrollo en la UTalca”.

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