Actualidad Ciencia Educación

UTALCA: INCENTIVAN PARTICIPACIÓN FEMENINA EN CARRERAS DE INGENIERÍA

Ciclo de charlas, que se extenderán hasta fines de septiembre, busca mostrar a estudiantes de enseñanza media de la región del Maule las diversas posibilidades de desarrollo que ofrece la disciplina.

“Cuando la calefacción es gratis”, fue el nombre del primer conversatorio con que se inauguró el ciclo de charlas “Ingenieras para el mundo”, que busca promover la participación de mujeres en esta área del conocimiento.

Dirigido a alumnas de enseñanza media de la región del Maule, las charlas son dictadas por una decena de académicas de la Universidad de Talca, quienes abordarán materias relacionadas con la ingeniería y sus diversas aplicaciones: calefacción, minería, programación, manejo de residuos, gestión y materiales, entre otros.

La profesora de la Facultad de Ingeniería y coordinadora del evento, Karin Saavedra, explicó que en las jornadas -cuyas inscripciones están abiertas en las redes sociales de Admisión (@admutalca) y UTalca (@utalca)- se comentará el quehacer de la disciplina y su importancia.

“Daremos el ejemplo de las investigaciones que están haciendo las académicas de la Universidad de Talca. Las ingenierías son carreras que entregan soluciones que van en directo beneficio de la sociedad”, comentó.

La docente indicó que el ciclo, que se efectuará hasta el 30 de septiembre, cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas que buscan potenciar la presencia femenina en diversas industrias.

“Ingenieras para el Mundo se enmarca en el programa ‘Niñas y Mujeres en STEM’ en colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Minería. En esta oportunidad también participarán las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación de las regiones del Maule y Los Lagos”, precisó.

Cabe recordar que “Ingenieras para el Mundo” es además una vía de admisión especial que la UTalca otorga a estudiantes de enseñanza media interesadas en alguna de las carreras de la Facultad. Son tres cupos para cada carrera que son otorgados a estudiantes que demuestran interés por la ciencia, la tecnología, innovación, responsabilidad social y liderazgo. Los requisitos para esta postulación se pueden consultar en admision.utalca.cl

El decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, destacó la iniciativa de las académicas y cómo se desarrollan en sus distintas áreas. “Estas charlas van de la mano de la admisión especial Ingenieras para el Mundo, para dar un acceso prioritario a esas mujeres que desean ingresar a una de las carreras de nuestra facultad y así acortar las brechas de género que hay en las carreras de ingeniería”, sostuvo.

“Las charlas están lideradas por mujeres, de esta forma queremos dar cuenta de que los liderazgos femeninos pueden destacar en los ámbitos de la Ingeniería. Nuestro objetivo es poder orientar a las estudiantes en sus búsquedas profesionales con charlas cercanas a sus intereses, y darles un espacio de desarrollo donde se puedan sentir cómodas y plenas de acuerdo a sus habilidades”, comentó el decano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *