En “La Noche del Demonio: La Puerta Roja”- el esperado capítulo final, al menos de momento- de la saga de terror “Insidious”, el elenco original que dio vida a la familia Lambert vuelve para enfrentar a sus demonios por última vez. Con el objetivo de poner término a la pesadilla, el anteriormente poseído Josh y su hijo universitario Dalton se aventuran a adentrarse en las profundidades del Más Allá con su particular habilidad de viajar entre los mundos. Pero en su travesía descubrirán el siniestro pasado de la familia y se enfrentarán a los horrores ocultos tras la fatídica puerta roja.
Creada originalmente por el guionista y también actor Leigh Whannell y dirigida en sus dos primeras entregas por James Wan ( “El Conjuro”), entre precuelas y secuelas “La Noche del demonio” ( como se le conoce por estos pagos) se convirtió en un filón de oro para el terror de mediano presupuesto.
Esta reciente entrega no decepcionó a su casa productora BlumHouse ya que con un presupuesto de 16 millones de dólares en pocas semanas triplicó la inversión en las taquillas de recaudación. Cuentas felices para un universo que comenzó siendo bastante prometedor con su terror de la vieja escuela, pero cuya calidad ha ido mermando con el pasar de cada capítulo, al abusar de los jumps scares (en su momento efectivos), inexactitudes metafísicas ( ¿son entes, fantasmas o demonios?) y continuo melodrama ya que las pésimas relaciones entre padres e hijos marcan el hilo conductor de las cinco películas.
El protagonista Patrick Wilson (“El conjuro”) asume ahora el rol de director y logra convocar de regreso a sus coestrellas Rose Byrne, Ty Simpkins y Lin Shaye (su cameo sorpresa ya no es tal porque a la actriz la pusieron en el afiche por asuntos de marketing) para cerrar definitivamente la historia. Sin embargo, escasea el terror: el poco que hay se surte con cuentagotas en los apretados 107 minutos que dura la cinta; hay mucho metraje de archivo de las películas anteriores y gran parte de la acción recuerda las carreras entre los mundos del capítulo dos; el diseño de producción luce pobre ( al abusar de los espacios cerrados) y además se desaprovecha totalmente a Rose Byrne (“Troya”), quien tiene contadísimas escenas.
Solo destacan Simpkins, quien comenzó en la saga como el niño acosado por espectros y ahora retoma su papel de Dalton como un veinteañero con poderes psíquicos, y algunos de los efectos de prótesis y maquillaje resultan imaginativos. Del resto, bien poco se salva en esta despedida fantasmagórica que queda al debe.
FICHA TÉCNICA
(Insidious: The red door)
Terror – Suspense – Misterio
Canadá – Estados Unidos
Año: 2023
107 minutos
Sony Pictures
Director: PATRICK WILSON
Elenco:Ty Simpkins, Patrick Wilson, Rose Byrne, Andrew Astor y Lin Shaye
Crítica de Cine
Jaime Herrera D’Arcangeli
Periodista/Productor Audiovisual UC

.




