El pasado viernes 25 de abril, la Escuela de Karate Okinawa-Te de Olivar celebró una emotiva jornada de exámenes de grado, en la que sus alumnos pusieron a prueba las destrezas adquiridas durante el ciclo de entrenamiento. Con la presencia de familiares y apoderados, el tradicional evento combinó demostraciones de defensa personal, katas de manos y pies, y ejercicios de rompimiento de tablas, en un ambiente de camaradería y disciplina.
La ceremonia contó con la invitación especial del sensei Hernán Rubio, del Dojo Mashiroitora de Rancagua, quien fue testigo de las pruebas junto a los evaluadores locales: los sensei Óscar Cifuentes y Carlos Pérez. Ambos destacaron el compromiso y la pasión de los aspirantes, resaltando el “espíritu deportivo y de superación” que demostraron en cada una de las fases de la evaluación.
Entre los 13 participantes se encontraban:
- Rodrigo Pérez, cinturón café (3º kyu)
- Josefa Tobar, cinturón azul (5º kyu)
- Martín Tobar, cinturón azul (5º kyu)
- Pablo Reyes, cinturón verde (6º kyu)
- Gabriela Pino, cinturón naranja (7º kyu)
- Benjamín Sáez, cinturón naranja (7º kyu)
- Emiliano Miranda, cinturón naranja (7º kyu)
- Emilio Vega, cinturón naranja (7º kyu)
- Julián Vega, cinturón naranja (7º kyu)
- Antonella Araya, cinturón blanco-amarillo
- Antonia Lara, cinturón blanco-amarillo
- Luciano Gálvez, cinturón blanco-amarillo
Cada uno de ellos ejecutó con precisión las técnicas de kihon (golpes básicos), las combinaciones de kumite (combate) y las secuencias de katas, para luego rematar con las clásicas pruebas de rompimiento. Al término de la jornada, los sensei entregaron sus veredictos y agradecieron el apoyo de las familias, “pilar fundamental en el proceso formativo de nuestros karatekas”.
La Escuela de Karate Okinawa-Te aprovecha la ocasión para invitar a niños, niñas y adolescentes de Olivar y comunas aledañas a sumarse a sus clases. Con un énfasis en el fortalecimiento de valores como la disciplina, el respeto y la perseverancia, sus entrenamientos están abiertos a quienes deseen iniciarse en este milenario arte marcial. Para más información, los interesados pueden acercarse al dojo en horarios de entrenamiento o visitar la página oficial de la escuela.