Mostazal. – Con el propósito de reforzar las medidas preventivas ante la temporada de lluvias, la Municipalidad de Mostazal está llevando a cabo un importante operativo de limpieza en la quebrada La Africana, ubicada en el sector La Punta. La intervención busca disminuir el riesgo de inundaciones y entregar mayor seguridad a las familias que residen en las cercanías.
Esta acción surge a partir del trabajo desarrollado por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), que junto a vecinos y vecinas del Fundo La Punta y callejón Las Viudas identificó este punto como una zona crítica debido a los problemas de inundación registrados durante años anteriores.
La encargada de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Consuelo Serra, explicó que la quebrada representaba un riesgo importante para las viviendas cercanas, por lo que se coordinó un trabajo conjunto entre distintas unidades municipales para ejecutar una limpieza de gran magnitud.
“Ha sido un trabajo extenso, con aproximadamente 420 metros intervenidos, lo que permitirá enfrentar de mejor manera los eventos meteorológicos y reducir considerablemente los riesgos en comparación con años anteriores”, señaló Serra.
Las labores son ejecutadas por la Unidad de Recuperación de Espacios Públicos (REEP), mediante dos cuadrillas de mantención y limpieza integradas por diez funcionarios municipales.
La alcaldesa de Mostazal, Verónica Arroyo, valoró el trabajo colaborativo entre el municipio y la comunidad: “Estamos muy contentos de concretar este trabajo junto a nuestros vecinos y vecinas, así como con los equipos municipales que cuentan con las herramientas, la experiencia y la disposición para intervenir estos puntos críticos. Esperamos que esta acción contribuya de manera efectiva a prevenir los riesgos asociados a las lluvias de este invierno. Además, invitamos a la comunidad a seguir informando situaciones que puedan representar un peligro, porque como municipio estamos preparados y comprometidos con su bienestar”.
Por su parte, el coordinador de REEP, Guillermo Neira, destacó el compromiso de los equipos desplegados en terreno. “Nos encontramos trabajando en la quebrada La Africana desde la semana pasada. Llevamos cerca de 420 metros intervenidos de un total aproximado de 650 metros. Es importante destacar que este trabajo se está realizando de manera manual, sin el uso de maquinaria, gracias al esfuerzo de cerca de diez funcionarios. Esta intervención forma parte del Plan Preventivo de Invierno y busca evitar inconvenientes para los vecinos cuando se registren precipitaciones”, indicó.
Desde el municipio reiteraron el llamado a la comunidad a informar oportunamente sobre sectores que puedan presentar riesgos durante la temporada invernal, fortaleciendo así el trabajo preventivo y la protección de las familias de Mostazal.
Publicidad





