Con el objetivo de reforzar la seguridad en los establecimientos comerciales en la ciudad de Linares, Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1era.Comisaría encabeza una campaña de autocuidado para prevenir los delitos en locales comerciales.
Recorrieron la zona céntrica de la ciudad, para conversar con los locatarios, tanto dueños como trabajadores, escuchando sus inquietudes y problemáticas, en este mismo contexto se reiteraron los consejos para evitar y advertirlos:
– Apertura y cierre seguro: Se recomienda realizar estas acciones siempre en compañía de alguien para evitar situaciones de vulnerabilidad.
– Control de acceso: Limitar el acceso al establecimiento a una única entrada y salida para mejorar el control y la seguridad.
– Protección de mercancías valiosas: Mantener los productos más valiosos en expositores cerrados con llave.
– Vinculación con la comunidad: Establecer buenos vínculos con los demás comerciantes y mantener los números telefónicos del Cuadrante y de la Unidad Policial del sector a mano.
– Seguridad estructural: Asegurarse de que todas las cerraduras de puertas y ventanas estén en óptimas condiciones.
– Iluminación exterior: Iluminar todos los puntos de entrada con elementos fijos, difíciles de manipular por posibles delincuentes.
– Verificación de techos: Revisar techos y entretechos del local, ya que son vías frecuentemente utilizadas por los delincuentes.
– Gestión de efectivo: Mantener un mínimo de dinero en efectivo en la caja y depositar frecuentemente en una caja fuerte o banco.
– Visibilidad del local: Evitar instalar avisos publicitarios en las ventanas que den a la calle, para mantener siempre la visibilidad hacia el exterior.
– Sistema de alarma: Verificar que el sistema de alarma esté funcionando correctamente.
– Iluminación interior: Instalar una iluminación adecuada desde el interior hacia el exterior del local, ya que los antisociales prefieren actuar en la oscuridad.
Estas instancias impulsa a los locatarios al autocuidado, entregando recomendaciones básicas para la prevención respectiva.
CARABINEROS DE CHILE, CARABINEROS DE TODOS.