Actualidad Agricultura Educación Social

GUARDIANES OVINOS Y HUERTAS URBANAS: INIA RAYENTUÉ ADJUDICA FONDOS CON ALTO IMPACTO PARA O’HIGGINS

El Instituto ejecutará cuatro iniciativas financiadas por el Gobierno Regional a través del FRDP, orientadas a fortalecer la agricultura sustentable y la seguridad alimentaria en O’Higgins.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué, ejecutará cuatro nuevas iniciativas financiadas por el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRDP, ex FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, orientadas a fortalecer la seguridad alimentaria y la sustentabilidad de la agricultura familiar campesina.

La primera iniciativa, liderada por el investigador Marcelo Quezada, corresponde a la “Transferencia de un paquete tecnológico para el control de ataques de depredadores en ovinos del secano costero de O’Higgins”, que busca disminuir las pérdidas de pequeños ganaderos a causa de perros y otros depredadores mediante la incorporación de tecnologías como cercos eléctricos solares, drones, sensores y guardianes de rebaños (perros mastín, llamas y burras). El proyecto se ejecutará durante 36 meses en seis comunas del secano costero (Navidad, La Estrella, Marchigüe, Pumanque, Paredones y Lolol), con un financiamiento de $280 millones del FRDP, más aportes complementarios, alcanzando un presupuesto total superior a $316 millones.

La segunda iniciativa, encabezada por el investigador Felipe Rubilar, se denomina “Desarrollo de la agricultura urbana y periurbana como alternativa de desarrollo sostenible para la producción de alimentos en la Región de O’Higgins”. Su propósito es implementar huertas urbanas y periurbanas como unidades demostrativas y de validación en Machalí, Marchigüe, Pichilemu y San Fernando, integrando sistemas de riego tecnificado, cosecha de aguas lluvias, compostaje, vermicompostaje y cultivos agroecológicos. El proyecto tendrá una duración de 36 meses, con una inversión de $280 millones del FRDP, más aportes adicionales, para un presupuesto global superior a $300 millones.

Ambas iniciativas contemplan capacitaciones, días de campo y materiales de difusión para beneficiar directamente a productores, estudiantes y comunidades locales, fortaleciendo la innovación tecnológica y la resiliencia del sector agroalimentario regional.

El director regional de INIA Rayentué, Cristián Aguirre, destacó la importancia de esta adjudicación señalando que “estos proyectos reflejan el compromiso del Gobierno Regional y de INIA con los desafíos del territorio. Por un lado, apoyamos a los pequeños ganaderos del secano costero para que puedan resguardar su principal fuente de ingresos, y por otro, acercamos la agricultura a la vida urbana y periurbana, promoviendo la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Son iniciativas que combinan ciencia, innovación y transferencia, siempre con un fuerte sentido de apoyo a las comunidades locales”.

Junto con estas dos adjudicaciones, en la Región de O’Higgins también se ejecutarán otros dos proyectos financiados por el FRDP y liderados por investigadoras de INIA: la “Transferencia de bioproductos elaborados a partir de hongos micorrícicos y bacterias promotoras del crecimiento vegetal en hortalizas de O’Higgins”, a cargo de la investigadora Danae Rojas, y la “Transferencia y escalamiento de bioproductos microbianos para el manejo sostenible de la mosquita blanca en cucurbitáceas de O’Higgins”, dirigida por la investigadora Karin Nakasone. Ambos buscan promover prácticas agrícolas sostenibles y reducir el uso de agroquímicos, ampliando el impacto de la innovación en la agricultura regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *