El Juzgado de Garantía de San Fernando dejó sujeto a las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas al ciudadano haitiano C.C.C., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de amenazas y maltrato de obra a carabineros; amenazas simples contra personas y daños simples. Ilícitos que habría cometido el lunes recién pasado, en la comuna de Chimbarongo.
En audiencia de formalización, que requirió la asistencia de un traductor de creolé, el magistrado Erick Ríos Leiva acogió las cautelares solicitadas por el Ministerio Público por considerarlas proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento, Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Asimismo, el tribunal rechazó la suspensión del procedimiento e internación provisoria de C.C.C., solicitada por la fiscalía ante la eventual inimputabilidad, pero fijó para el martes 28 de octubre próximo, una la audiencia para discutir la suspensión del procedimiento teniendo a la vista antecedentes médicos del imputado.
“El Tribunal descarta decretar de momento la suspensión del procedimiento y al respecto resuelve fijar fecha para discutir esta. Asimismo, ordena oficiar al Hospital de San Fernando para que remita la ficha clínica del imputado con antelación a la audiencia a fijar, para ver si hay información sobre su salud mental y de alguna patología en el área ya señalada. Sirva la presente acta de atento oficio remisor”, ordenó el tribunal.
Asimismo, en la audiencia, la defensa del imputado presentó una denuncia en contra del personal policial a cargo del procedimiento que, en su opinión, habría lesionado gravemente a su representado, actuar que incluso podría configurar el delito de homicidio frustrado. Denuncia que el tribunal ordenó remitir al Ministerio Público para su conocimiento.
Según el ente persecutor, el lunes 22 de septiembre de 2025, el imputado habría ingresado a un domicilio particular y amenazado con un cuchillo a sus moradores. Al llegar dos carabineros al lugar, C.C.C. los amenazó de muerte e hirió a uno de los policías con el arma blanca, por lo que uno de los efectivos le disparó en una pierna.
Reiterar que en la audiencia de formalización del ciudadano haitiano, la defensa del imputado fue la que presentó una denuncia en contra del personal policial a cargo del procedimiento, denuncia que el tribunal ordenó remitir al Ministerio Público para su conocimiento.