El Club Samurái Rancagua, de Karate Shotokan, una vez más ha demostrado su alto nivel y prestigio, esta vez a nivel internacional, en la reciente edición de la Copa Mundial de Artes Marciales “World Cup Battle”, celebrada en la ciudad de Curicó, los días 4 y 5 de octubre recién pasados, evento en el que participaron 10 países.
El torneo congregó a aproximadamente 800 competidores de diversos estilos marciales, y los karatecas rancagüinos destacaron por su gran nivel técnico y espíritu competitivo. Participando con cinco competidores, el club logró tres primeros lugares, dos segundos lugares y un tercer lugar en distintas categorías de la competencia.
Motivo de orgullo fue también el reconocimiento recibido por el Sensei Carlos Yáñez, Maestro y Director del Club Samurái Rancagua, quien fue felicitado y elogiado por maestros nacionales y extranjeros, por el nivel técnico y la disciplina demostrada por sus dirigidos.
Los alumnos del Club Samurái Rancagua que participaron en el torneo y demostraron su destreza y dedicación en cada una de sus presentaciones fueron: Jorge Zapata Mejías, Millaray Correa Valladares, Enzo Contreras Huerta, Lucas Astorga Huerta y Rodrigo Correa Valladares.
El sábado 4 de octubre de 2025, Enzo Contreras Huerta obtuvo el segundo lugar en la competencia de formas manos vacías (Kata), categoría 11 años Kyu B avanzados, y el tercer lugar en combate tradicional al punto (Kumite) en la misma categoría.
Por su parte, Millaray Correa Valladares se coronó campeona mundial en formas manos vacías (Kata), categoría 13 años Kyu B avanzados.
Finalmente, Jorge Zapata Mejías se consagró campeón mundial en formas manos vacías (Kata), categoría mayores de 18 años Kyu B avanzados.
El domingo 5 de octubre de 2025, Enzo Contreras Huerta repitió una destacada actuación obteniendo el tercer lugar en combate tradicional al punto (Kumite), categoría 11 años Kyu B avanzados.
Lucas Astorga Huerta logró el segundo lugar en combate tradicional al punto (Kumite), categoría 13 años Kyu B avanzados.
Y, nuevamente, Jorge Zapata Mejías se coronó campeón mundial en combate tradicional al punto (Kumite), categoría mayores de 18 años Kyu B avanzados.
Cabe destacar que Zapata Mejías, de 43 años, fue el único cinto azul de la categoría, compitiendo exclusivamente contra cintos café, lo que otorga doble mérito a su triunfo. En una final de infarto, Jorge Zapata, con una estrategia basada en defensa y contraataque, derribó en dos ocasiones a su contrincante, quien no logró conectar ningún punto. Finalmente, el oriundo de Los Lirios conectó un Mawashi Geri (patada lateral) a la cabeza de su rival, asegurando la victoria.
No obstante, su contrincante intentó responder con una patada circular a la cabeza, que Zapata esquivó con una maniobra cinematográfica, agachándose y pasando por debajo de la pierna del oponente, lo que generó una ovación del público asistente al evento mundial.
El esfuerzo y la disciplina de estos artistas marciales son dignos de gran reconocimiento, no solo por los resultados obtenidos, sino también por el ejemplo que representan para el país, la Región y especialmente para Rancagua.
Su destacada actuación en la Copa Mundial World Cup Battle Curicó 2025 establece una nueva marca para los dirigidos del Sensei Carlos Yáñez Mejías, consolidando al Club Samurái Rancagua de Karate Shotokan como uno de los grandes referentes de las artes marciales chilenas.
El éxito alcanzado es un testimonio del arduo trabajo, la dedicación y el talento que caracterizan a este equipo, que continúa elevando el nombre de Rancagua y de Chile a lo más alto del panorama deportivo nacional e internacional.
Fotos y texto : Por, JZV