Maule, Curepto y San Rafael implementarán estrategias para dar acceso a la práctica regular de actividad física durante la jornada escolar durante un período de dos meses.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la implementación de estrategias integrales para fomentar la actividad física en escolares, incluyendo el transporte activo, recreos activos, aulas activas y talleres extraescolares.
En este sentido, el Proyecto piloto para establecimientos educacionales activos 2025, financiado por el Ministerio de Salud, entregará recursos con un presupuesto máximo de $7.000.000 por cada establecimiento educacional (básica y/o media) que se adjudique el proyecto, para ser ejecutados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre 2025.
Al respecto, la seremi de Salud Carla Manosalva expresó que “-esperamos- mejorar los niveles de obesidad que tenemos hoy en día en nuestros niños, niñas y adolescentes en nuestra Región del Maule, y por eso nuestros planes de promoción buscan esto, generar conciencia, hábitos de alimentación saludable y que repercutan a futuro en una generación de niños sanos, adolescentes sanos y en un futuro adultos sanos que descongestionen nuestro sistema de salud, que abaraten los costos de nuestra atención primaria y que al final de todo sea una población efectivamente sana”.
Por su parte, el alcalde de San Rafael, Basilio Pérez, indicó que “recursos frescos que vienen a potenciar el autocuidado, la vida saludable, el deporte. Así que queremos agradecer a la Seremi de Salud, Carla Manosalva, a su equipo y, por supuesto, también al Colegio Santa Madre de Dios, que va a ser el beneficiado directo para que sus niñas y niños tengan este tipo de actividades en los recreos, en el transporte, y así incentivemos la vida saludable”.
Con respecto al aporte de esta iniciativa para la comuna de Curepto, su alcalde Fernando Alcántara, señaló que “la verdad que para la Comuna Curepto es sumamente importante esta inyección de recursos que viene a fortalecer la actividad física y a promoverla desde la comuna, principalmente al Liceo Luis Correa Rojas, que para la matrícula va a ser un beneficio tremendo, para la pausa activa, y promover en general la actividad física”.
Entre los objetivos de este proyecto se encuentra el fomento del uso del transporte activo escolar mediante rutas seguras y acompañadas; los recreos activos con enfoque de inclusión, contando con equipamiento y actividades estructuradas; la incorporación de metodologías de aula activa para evitar la conducta sedentaria prolongada en horario escolar; y la evaluación del impacto de las intervenciones mediante aplicación de cuestionario de participación, adherencia y percepción de la comunidad escolar.
Asimismo, el presupuesto está destinado para la contratación de profesionales de educación física o monitores deportivos, adquisición de implementos para el transporte activo, recreos y aulas activos.