Bajo el título “Desafíos y Oportunidades hacia el 2036”, la instancia contó con la presencia de representantes del sector público, instituciones académicas, empresas privadas y SSR de las tres provincias de la región.
Con la presencia de representantes del sector público y privado, instituciones académicas y directivos de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), se llevó a cabo el primer Seminario Regional “Servicios Sanitarios Rurales de O’Higgins: Desafíos y Oportunidades hacia el 2036” en la sede de Inacap Rancagua.
Uno de los expositores del evento fue Agrosuper, quienes presentaron el trabajo que llevan adelante desde 2022 en distintas localidades de la región a través de su programa “Impulsa Agua”, una iniciativa que busca contribuir a una mejor calidad de vida de los vecinos de localidad rurales a través de la capacitación y financiamiento de proyectos que entreguen soluciones hídricas sostenibles.
En sus casi cuatro años, la iniciativa ha permitido ejecutar 27 proyectos en las regiones de O’Higgins y Metropolitana, con una inversión que supera los $450 millones, destacando iniciativas de mejora energética, instalación de sistemas de telemetría, recambio de matrices y mantenimiento de copas de agua.
Durante la actividad, el seremi de Economía de O’Higgins, Darío García, valoró la iniciativa como un ejemplo de la alianza público-privada. “Este seminario refleja el trabajo intersectorial que queremos impulsar como Gobierno, integrando al MOP, Energía, Agricultura, Economía y al mundo privado. Agradecemos especialmente a Agrosuper por su compromiso con el entorno a través de su programa Impulsa Agua, que es muy valorado por los servicios sanitarios rurales”, señaló.
En tanto, el subdirector de Servicios Sanitarios Rurales de la región, Sebastián Rozas, destacó la importancia de la vinculación entre los distintos actores. “Valoramos el aporte de Agrosuper, que ha venido trabajando junto a las comunidades”, afirmó, agregando que “es importante generar instancias de colaboración entre el sector público y privado para fortalecer a los comités y cooperativas”.
Por parte de Agrosuper, la encargada del programa Impulsa Agua, Marioly Peyrin, agradeció la oportunidad de participar en este seminario, destacando el crecimiento que ha tenido el programa desde su implementación. “Estamos muy contentos de haber sido parte de este encuentro ya que nos permite presentar los avances de este programa desde sus inicios, y, también, mostrar su expansión a otras comunas donde estamos presente”, señaló.
Durante este año, el programa Impulsa Agua ha permitido la ejecución de siete proyectos en SSR de las comunas de San Pedro (RM), La Estrella, Rancagua, Requínoa, San Vicente y San Francisco de Mostazal. Para conocer las próximas convocatorias, se puede visitar el sitio www.impulsaagua.cl. 



