Actualidad Ciudad Social Vivienda

MINVU O’HIGGINS FIRMA CONVENIO DEL PROGRAMA PARA PEQUEÑAS LOCALIDADES Y DA INICIO A HISTÓRICO PLAN DE DESARROLLO PARA CHÉPICA CENTRO

La iniciativa, que contempla una inversión de $1.500 millones y un acompañamiento técnico por cinco años, permitirá definir de manera participativa proyectos urbanos, habitacionales y multisectoriales para fortalecer el desarrollo integral de la comuna.

En el Teatro Comunal de Chépica se realizó la firma del convenio del Programa para Pequeñas Localidades (PPL) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, marcando un hito clave para el desarrollo territorial de la comuna. La actividad fue encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Luis Barboza, junto al alcalde de Chépica, Fabián Soto, autoridades regionales, dirigentes sociales y vecinos y vecinas de la comuna.

El Programa para Pequeñas Localidades se materializa a través de la elaboración de un Plan de Desarrollo de la Localidad, herramienta que busca consolidar el territorio de acuerdo con su identidad, vocación y características propias. Este plan contempla tres componentes: urbano, donde se identificarán los proyectos financiados por el programa; habitacional, que considera iniciativas apoyadas por los distintos programas habitacionales del Minvu; y un componente multisectorial, que incorpora proyectos financiados por otros organismos públicos o privados.

Durante la ceremonia, el seremi Luis Barboza destacó la relevancia de este convenio para la comuna. “Estamos participando de un programa muy importante de desarrollo, de arquitectura y urbanismo, que también tiene un fuerte componente de organización comunitaria y desarrollo comunal. Este convenio trae una inversión de $1.500 millones y un trabajo de acompañamiento por cinco años con una dupla profesional. Lo más relevante es que las decisiones sobre qué ejecutar las va a tomar la propia comunidad, en función de sus necesidades y de cómo quieren proyectar su territorio. Es urbanismo y arquitectura hechos de manera participativa y social”, señaló.

Asimismo, el seremi subrayó que el programa permitirá fortalecer la capacidad de las comunidades para acceder a la inversión pública, organizándose y definiendo de manera colectiva sus prioridades de desarrollo.

Por su parte, el alcalde de Chépica, Fabián Soto, valoró el impacto que tendrá esta iniciativa en toda la comuna. “Este es un proyecto de Chépica urbano, pero que va a beneficiar a los más de 15 mil habitantes de nuestra comuna. Estamos muy contentos, porque con esta firma comienzan a llegar los profesionales que trabajarán desde el próximo año, con una alta participación de las comunidades y de nuestros dirigentes. Este programa busca cambiar el rostro del centro de Chépica, mejorar la convivencia y proyectar lo que queremos como comuna, tal como ya se ve en otras comunas vecinas que están mostrando importantes avances”, afirmó.

La visión de la comunidad también estuvo presente en la actividad. David Adasme Leiva, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chépica, expresó su esperanza en los resultados del programa.  “Queremos algo semejante o mejor a lo que se está haciendo en comunas como Placilla. Mejorar nuestras tradiciones, poner en valor las casas coloniales e impulsar iniciativas como una cámara de comercio sería fenomenal para Chépica. Esperamos que este proyecto nos traiga muchos beneficios”, indicó.

Chépica fue seleccionada en el marco del Concurso PPL 2025, proceso en el cual 19 municipios postularon durante el mes de agosto. De ellos, 13 cumplieron con los criterios de admisibilidad y 5 avanzaron a la etapa de elegibilidad. Finalmente, el jurado regional —integrado por el Gobernador Regional, el Delegado Presidencial Regional, seremis sectoriales, Subdere y Minvu— eligió a la localidad de Chépica para ser parte del Programa para Pequeñas Localidades a nivel regional, con intervención a partir de 2026.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *