Debido a las condiciones climáticas extremas presentes, por estos días.
Durante este fin de semana, los Carabineros de la Tenencia La Mina (F), recepcionaron una alerta, por parte de un ciudadano argentino quien encontrándose en su país origen este sábado, quien mencionó que en horas de la mañana, perdió contacto con 3 hombres adultos de nacionalidad argentina, quienes se movilizaban en un vehículo de esa misma nacionalidad.
Ante tal situación, Carabineros de la Tenencia “La Mina” tras lo sucedido, efectuaron diferentes gestiones en el marco de encontar a las personas extraviadas; cabe mencionar, que ingresaron en horas de la mañana, sin obedecer las restricciones del cierre de la Ruta internacional, dispuesta por la Delegación Presidencial del Maule, en este sentido y siguiendo su camino y al llegar a las cercanías del Km.138 fueron atrapados por un gran temporal de nieve, por muchas horas en el lugar, sin tener alternativas para salir.
Por su parte, los funcionarios policiales, paralelamente realizaban diferentes estrategias para encontrarlos; hasta que logran detectar el punto en el que estarían, concurriendo rápidamente y con la cooperación en todo momento de personal de vialidad del área, indagando por los alrededores para dar con las personas, además de efectuar maniobras de despeje de nieve entre otras acciones.
Finalmente, los 3 hombres fueron encontrados en las horas de la noche de este sábado, en buen estado de salud, a la altura del Km.138.
Los ciudadanos argentinos agradecieron la labor desarrollada por cada uno de los entes participantes en la búsqueda.
El Jefe de la Tenencia
La Mina, Teniente Patricio Rodríguez mencionó la importancia de comprender cuando los pasos no están habilitados, ya que son decisiones que son decididas en el marco de brindar seguridad y resguardo a la ciudadanía “cuando un paso cordillerano no está habilitado por condiciones climáticas, la precaución principal es no viajar. Si el paso está cerrado, es porque las condiciones (nieve, hielo, fuertes vientos, etc.) son peligrosas para la conducción; por ello se debe considerar la posibilidad de retrasar si viaje o buscar una ruta alternativa que no requiera cruzar la cordillera.
Para concluir destacó que es fundamental siempre, priorizar la seguridad, no ignorar las advertencias, buscar rutas alternativas, monitorear el estado de las rutas antes de salir, no detenerse en zonas peligrosas, conducir con precaución y, comunicarse con emergencias en caso que sea necesario” aseveró el Teniente Patricio Rodríguez.
CARABINEROS DE CHILE, CARABINEROS DE TODOS