Talca, – Con una degustación de productos y recetas tradicionales como pantrucado de róbalo, porotos con mote, pollo fiambre, tortillas, huevos duros y mostos del secano, la fundación Callana se sumó a las celebraciones por los 110 años del ramal Talca-Constitución.
El encuentro realizado en el restaurante del cocinero Rubén Tapia, Quinta la Chanchá, congregó a extrabajadores ferroviarios, pequeños emprendedores, cocineras, viñateros, autoridades regionales y locales, así como miembros de la Corporación del ramal. Todos fueron recibidos por el actual presidente de fundación Callana, Waldo Arancibia, quien destacó la fecha y resaltó la importancia “de la memoria histórica que se conserva en este viaje y que es un acervo que debe ser rescatado y puesto en valor como historia culinaria del Maule”.
Así lo destacó también Alejandro Morales, director del Museo O’Higginiano de Talca: “Hoy se cumplen 110 años de cuando esta locomotora a vapor llegó de Talca a Constitución, y eso representa a una comunidad que vivió y trabajó para la construcción de un tren que se demoró 26 años en su instalación. Y esa forma de cómo vivimos, cómo habitamos y también de cómo nos alimentamos en ese territorio hay que recuperarla. Hoy día las y los residentes del ramal y los ferroviarios nos dan cuenta del patrimonio alimentario que estamos perdiendo todos los días pero que somos capaces de recuperar y transmitir a las nuevas generaciones”.
A su vez, Rubén Tapia, cocinero maulino y actual secretario de fundación Callana, resaltó la importancia de visibilizar la riqueza y el potencial turístico de la zona, en este caso, de la mano de una gastronomía tradicional: “para nosotros nuestro patrimonio alimentario es sumamente importante, primero para preservar la memoria histórica, segundo para que las comunidades se mantengan en esos territorios y tercero para que sean una tremenda herramienta de desarrollo del turismo. La cultura alimentaria de estos lugares permite que tú sostengas un turismo de intereses especiales. Sus propias huertas, la pesca de río, las preparaciones al fuego y leña, toda esta cultura campesina del mate, la tortilla al rescoldo, las sopaipillas, hoy en día es desconocido afuera pero cuando tú lo pones en valor hay un reencantamiento, un raconto de nuestras vidas que hace que tengan un valor superior”, indicó.
Rescate cultura agroalimentaria
“Salta a la vista el valor del patrimonio alimentario, en esta celebración de este tren que lleva recorriendo más de 100 años, no solo caminos sino que también muchas generaciones”, destacó el seremi de las Culturas, las artes y el patrimonio, Franco Hormazábal.
Del mismo modo, la directora de Sernatur, Alejandra Casanova, agradeció la invitación y resaltó la presencia de los vecinos cercanos al ramal destacando el rol que cumplen: “la comunidad como centro del rescate de nuestra gastronomía, de nuestro patrimonio cultural y todo lo que está en torno a esta línea de tren, que es una línea pero que nos ha entregado la cultura y las tradiciones a las cuales poner en valor”, señaló.
En ese mismo sentido, Víctor Pérez, presidente de la corporación del ramal agradeció la instancia y el rescate de estas preparaciones: “seguimos trabajando y defendiendo esta historia. Nos hizo recordar tiempos en que estábamos en nuestras labores, esto es traer el recuerdo, volver a esos años en que disfrutábamos con esas cosas más fáciles y más ricas”.
La fundación Callana está integrada por un equipo de profesionales del Maule dedicado a rescatar y promover las tradiciones y saberes de los territorios, especialmente en torno a la cultura agroalimentaria. Parte de su trabajo incluye la puesta en valor de la churrasca talquina, la celebración del Día de la cocina chilena en distintas provincias, la documentación de mercados y ferias de la región y, recientemente, el levantamiento del primer catastro de productos y preparaciones tradicionales del Maule.




