Actualidad Ciudad Columna de Opinión

CINCO TENDENCIAS QUE DEFINIRÁN EL FUTURO DEL TRABAJO DURANTE ESTE 2026

Formación, flexibilidad y bienestar se consolidan como ejes clave del empleo este año, en un escenario marcado por la transformación tecnológica y los nuevos desafíos para atraer y retener talento.

Santiago.- La aceleración tecnológica, los cambios en las expectativas de los trabajadores y la escasez de talento están redefiniendo el mercado laboral a nivel global. En este contexto, Eurofirms Group, compañía global especializada en gestión de talento, identificó las cinco tendencias que marcarán la evolución del empleo y el trabajo durante este 2026.

De acuerdo con el análisis de la compañía, el mercado laboral avanzará hacia un modelo que combine innovación tecnológica con una mayor valorización de las competencias humanas, en un escenario donde la adaptabilidad y el aprendizaje continuo se vuelven factores decisivos tanto para empresas como para trabajadores.

“En el contexto actual, las compañías hoy compiten no solo por atraer talento, sino para potenciarlo y fidelizarlo. En ese sentido, la formación y el bienestar de las personas pasaron de ser iniciativas aisladas a un eje central de la estrategia empresarial”, explicó Reyes Mancebo, Country Leader de Eurofirms Group en Chile, Perú y Brasil.

En primer lugar, destaca una tendencia relevante: la consolidación del trabajo temporal, que permitirá a las organizaciones responder con mayor agilidad a la variabilidad de la demanda y a la escasez de talento en algunas áreas, manteniendo al mismo tiempo eficiencia operativa y continuidad en los procesos de la empresa.

Otra de las principales claves del talento este año, será aprender, reaprender y adaptarse. Desde Eurofirms Group, explican que el upskilling y el reskilling se consolidan como ejes estratégicos para responder a la falta de perfiles especializados, impulsando modelos de formación continua, aprendizaje aplicado y programas flexibles.

La flexibilidad laboral y el bienestar dejarán de ser un beneficio adicional para convertirse en una exigencia. Modelos híbridos, horarios adaptables y funciones polivalentes ganan protagonismo, junto con una mayor atención a la experiencia del colaborador, la transparencia y el equilibrio entre vida personal y profesional.

En paralelo, surge el Executive Search que marcará una fuerte demanda de perfiles vinculados a la tecnología, la ciberseguridad, el análisis de datos, la experiencia de usuario y la sostenibilidad, así como por liderazgos estratégicos en energías renovables, logística y gestión de cadenas de suministro.

Finalmente, la transformación industrial impulsará este año la transición desde la oficina y fábrica tradicional hacia la Smart Factory, aumentando la necesidad de técnicos y especialistas en automatización, robótica, mantenimiento industrial y procesos productivos avanzados, en línea con el desarrollo de la Industria 4.0.

“Estas tendencias confirman que el futuro del trabajo estará definido por la capacidad de las organizaciones de integrar tecnología, flexibilidad y formación continua, poniendo a las personas en el centro de las estrategias de talento y competitividad laboral”, concluyó Mancebo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *