Gracias a esta estrategia se efectuaron 172 cirugías mayores y 84 cirugías menores en un periodo de un mes y medio, beneficiando a pacientes que llevaban tiempo aguardando por una atención.
En el marco de los esfuerzos regionales por disminuir los tiempos de atención en salud, el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, visitó el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo para reconocer el importante avance que ha tenido el establecimiento en la reducción de las listas de espera quirúrgica y de consultas médicas nuevas, gracias a la implementación de la Estrategia de Recursos Extraordinarios para Listas de Espera (RELE), impulsada por el Ministerio de Salud.
Gracias a esta estrategia se efectuaron 172 cirugías mayores y 84 cirugías menores en un periodo de un mes y medio. Estos resultados han sido posibles gracias a la optimización de los pabellones y la realización de cirugías en horarios inhábiles, aumentando la capacidad resolutiva del establecimiento y entregando una atención más oportuna a la comunidad. Destacar, además, que lo anterior, se suma al buen resultado obtenido, puesto que el Hospital de Rengo ha liderado la producción quirúrgica diaria durante el año 2025.
Al respecto, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, señaló que “el trabajo que está realizando el Hospital de Rengo refleja el compromiso y la eficiencia de los equipos de salud cuando se conjugan planificación, liderazgo y vocación pública. Cada cirugía realizada no solo representa una meta cumplida, sino una vida que mejora, una familia que recupera tranquilidad y una red asistencial que responde con oportunidad y calidad”.
Por su parte, la directora del Hospital de Rengo, Margarita Yercic Bravo, dijo que “este reconocimiento es para todos nuestros funcionarios y funcionarias, que han puesto su compromiso y profesionalismo al servicio de los pacientes. Reducir los tiempos de espera significa mejorar la calidad de vida de las personas y eso es un objetivo que nos moviliza como hospital”.
Asimismo, Alejandra Mancilla, referente de lista de espera quirúrgica, valoró la coordinación interna que ha permitido concretar estas cirugías en horarios extendidos diciendo que “este logro ha sido posible gracias a un trabajo planificado y colaborativo entre múltiples unidades. Hemos podido programar cirugías en horario vespertino y fines de semana, dando respuesta a pacientes que esperaban por largo tiempo y agilizando la resolución de sus problemas de salud”.
Finalmente, la enfermera supervisora de Pabellón, Natalia Osorio, destacó el esfuerzo del personal clínico y técnico señalando que “nuestros equipos han demostrado un gran compromiso. Han extendido sus jornadas para poder brindar una atención segura y de calidad, con la convicción de que cada cirugía realizada es un paso importante para devolver salud y bienestar a nuestros usuarios”.
La visita del director del Servicio de Salud O’Higgins reafirma la importancia de fortalecer el trabajo en red y continuar impulsando estrategias que permitan entregar menos días de espera y resolver los problemas de salud de los usuarios de la salud pública en la región