O’Higgins será la primera parada de los “Simposios Regionales de Integridad y Plantas Municipales”, organizados por AMUCH y AGORECHI con apoyo de la Contraloría y CPA Legal.
Con el objetivo de fortalecer la transparencia, la probidad y la eficiencia en los gobiernos locales, este viernes 6 de junio en Rancagua se iniciará un ciclo nacional de encuentros técnicos sobre integridad pública, que recorrerá el país. El puntapié inicial será en la Región de O’Higgins.
Los simposios son organizados por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), la Asociación de Gobernadores Regionales (AGORECHI) y el estudio CPA Legal, con la colaboración de la Contraloría General de la República y la red Women in Compliance.
El ciclo busca instalar en la agenda local temas clave como la prevención de delitos, la modernización de las plantas municipales y la necesidad urgente de implementar modelos de integridad en municipios y gobiernos regionales.
Para el presidente de AGORECHI, Pablo Silva Amaya “la ciudadanía requiere confiar en la función pública y quienes lideramos instituciones regionales y locales debemos dar el ejemplo. Este tipo de iniciativas son vitales para fortalecer la transparencia, la ética y la confianza pública, lo que está en el centro de nuestro quehacer en la Asociación de Gobernadores de Chile”.
Asimismo, José Manuel Palacios, presidente de la AMUCH, afirmó que “la crisis de confianza exige respuestas concretas. Por eso este ciclo no es sólo técnico, es político: queremos poner el compliance en la primera línea de la gestión pública regional”.
El programa contempla tres módulos en cada jornada: desafíos de implementación de la Ley 20.922 de plantas municipales, modelos de prevención de delitos en contextos locales, y la relevancia de auditorías externas en la fiscalización. Participarán destacados abogados, contralores regionales, académicos y expertos en ética pública, incluyendo a Tamara Agnic, Rebeca Zamora, Carolina Álvarez y Felipe Lizama, entre otros.
Tras la cita en O’Higgins, los próximos simposios se realizarán en Biobío, Ñuble, Los Ríos y Valparaíso, para luego continuar en el norte y extremo sur del país, cerrando en septiembre en Santiago con la participación de la contralora general Dorothy Pérez.