En su balance del periodo 2022-2026 la directora ejecutiva de FIA Francine Brossard y la Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, entregaron los premios nacionales Mujer Agroinnovadora 2025.
Coincidiendo con el vigésimo noveno aniversario de la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), su directora ejecutiva, Francine Brossard, realizó el balance de su gestión que abarcó sus casi 4 años de administración, iniciada el 11 de marzo de 2022. Expresó que FIA, como la primera agencia de innovación agropecuaria en Chile, con los 4 mil 700 proyectos innovadores que ha impulsado, y sus programas estratégicos en apoyo de las mujeres, los jóvenes y las cooperativas del agro, ha transformado la vida de los sectores rurales desde Arica hasta Punta Arenas, incluida Rapa Nui.
Ante autoridades nacionales e internacionales, representantes del sector público y privado que participan del ecosistema agroalimentario, la ejecutiva señaló que los proyectos que FIA ha financiado y acompañado técnicamente, han transformado cultivos y modelos productivos en todo el país, impulsando la modernización, diversificación y competitividad al agro chileno, y enfrentando las vicisitudes del cambio climático y los mercados internacionales.
“Este Balance Anual es especialmente significativo: FIA cumple 29 años, y tuve el privilegio de ser parte del equipo que dio vida a esta agencia en 1996. Son casi tres décadas de realizaciones que han cambiado el rostro del agro en Chile, posicionándolo como el más innovador de América Latina”, según señaló Brossard.
Entre las autoridades presentes en el evento estuvieron la Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica; el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón González; la representante del Ministerio de Ciencias, Paula González; la representante de la FAO en Chile, Claudia Brito Bruno; el representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga; consejeros de FIA; seremis; organizaciones del agro; cooperativas; y equipos técnicos.
Junto con participar del balance anual, los presentes presenciaron tres momentos relevantes de la ceremonia realizada en la sede de FIA en La Reina: la Premiación Nacional Mujer Agroinnovadora 2025, la firma de la Alianza FIA-IICA para promover a las mujeres del agro, y los reconocimientos a funcionarios de destacada trayectoria.
PREMIACIÓN MUJERES AGROINNOVADORAS 2025
Otro momento clave en el evento fue la entrega de los premios Mujer Agroinnovadora 2025 en sus dos categorías. Este reconocimiento hasta la fecha se ha desarrollado en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En la categoría Agricultora-Emprendedora, la premiada fue Luzmira Mónica Rodríguez Fica, apicultora de Pichidegua, en la Región de O’Higgins, destacada por impulsar el turismo en el sector apícola. Pionera en su rubro, transformó la actividad tradicional de la apicultura en una propuesta de innovación agroecológica y de Apiturismo.
En 2016 creó La Casa de la Miel, un centro de turismo rural que ofrece experiencias sensoriales y educativas sobre polinización y biodiversidad, y que hoy elabora más de 20 productos derivados de la colmena. Además, ha sido un pilar en la Agrupación de Turismo Rural de Pichidegua —que presidió durante 11 años—, donde promueve la equidad de género mediante charlas y cursos que entregan herramientas técnicas y empoderan a mujeres rurales para desarrollarse en el rubro apícola.
En la categoría Académica-Investigadora, el premio fue otorgado a la Dra. Claudia Stange Klein, reconocida por sus avances en edición génica aplicada a frutales como manzanos, kiwis y tomates. Su trabajo ha sido clave para consolidar la biotecnología vegetal en Chile, especialmente en el estudio de la regulación molecular de carotenoides.
Entre sus principales aportes destaca el desarrollo de prototipos de manzano con mayor contenido de carotenoides y menor pardeamiento, las primeras plantas en el país autorizadas por el SAG para su cultivo como no OGM. Estos avances buscan mejorar la nutrición, reducir pérdidas postcosecha y generar cultivos más resilientes frente al cambio climático. Además, como cofundadora y presidenta de ABSA-Chile, impulsa la vinculación entre ciencia, sector agroalimentario y sociedad, promoviendo la participación femenina en áreas de alta innovación tecnológica.
De izquierda a derecha: La premiada Claudia Stange; la ministra de Agricultura, María Ignacia Fernández; la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard; la premiada Mónica Rodríguez y el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón González.
4 PROGRAMAS ESTRATÉGICOS HAN MARCADO LA ACTUAL GESTIÓN
Francine Brossard destacó que FIA cuenta con una amplia cartera de proyectos de innovación y plataformas de información que han contribuido a fortalecer el sector agropecuario. Sin embargo, resaltó que la gestión 2022–2026 puso especial énfasis en cuatro programas estratégicos: Juventud Rural Innovadora, Mujer Agroinnovadora, AgroCoopInnova y Agrinexus.
-En el área de Juventud Rural Innovadora, el programa SaviaLab —orientado a estudiantes de entre 15 y 18 años de liceos rurales o técnico-profesionales agrícolas— llegó a cerca de 3.000 jóvenes de 56 establecimientos en 10 regiones del país, con un presupuesto anual de $300 millones.
En tanto, ReBrota está dirigido a jóvenes emprendedores del agro de 18 a 35 años y consolidó su plataforma de capacitación y acompañamiento mediante talleres presenciales, cursos informativos y un encuentro nacional desarrollado junto al INJUV. Ambas iniciativas buscan fortalecer el vínculo de la juventud con la innovación y el desarrollo territorial.
-AgroCoopInnova, orientado al fortalecimiento del cooperativismo agroalimentario y desarrollado junto a los Ministerios de Agricultura, Economía y Ciencias, ha integrado desde 2022 a 64 cooperativas. En el balance sedestacó la creación del Sello de Calidad AgroCoopInnova, entregado por la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía (DAES) a las primeras 8 cooperativas graduadas. El programa ha beneficiado directamente a 49 cooperativas y 720 socios, e indirectamente a más de 3.600 personas, con una inversión total de $1.400 millones.
-El Programa Mujer Agroinnovadora (MAI) que fue creado en 2006 y reforzado en 2022, fue un punto central del Balance. A la fecha, 84 mujeres han sido reconocidas por su aporte a la innovación desde los territorios, ya sea como emprendedoras o como investigadoras.
-Las Plataformas de Información de FIA y AGRINEXUS IA permiten a emprendedores, investigadores y actores del sector acceder a la sistematización de 29 años de proyectos y a innovaciones del ámbito silvoagropecuario mediante un sistema de vigilancia internacional. También se publica Boletines y Panoramas de Vigilancia e Inteligencia Artificial para fortalecer la transferencia de conocimientos a través del área de Desarrollo de Capacidades, que ya ha capacitado a más de 300 personas. También se participa activamente en el Ecosistema Nacional de Innovación, coordinando la Red de Bibliotecas Agrícolas y la Mesa TIC del Ministerio de Agricultura.
PRESENCIA DE FIA EN REGIONES
La directora de FIA, destacó la creación de la Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) en 2023, hoy compuesta por 10 representantes regionales que articulan la labor de la institución en todo Chile. Resaltó que entre 2024 y 2025 se ejecutaron 156 iniciativas —proyectos, giras, consultorías y actividades territoriales— beneficiando a más de 400 ejecutores y asociados, con una inversión superior a $7.000 millones.
CONVENIO FIA-IICA
Un hito destacado de la jornada fue la firma del convenio entre FIA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), cuyo objetivo es fortalecer la visibilidad y promoción de las mujeres innovadoras en la agricultura. A través del IICA, las beneficiarias podrán acceder a avances institucionales, técnicos y tecnológicos de distintos países de la región, además de una plataforma con cursos sobre innovación y desarrollo rural disponibles.
El representante del IICA en Chile, Hernán Chiriboga, valoró el trabajo conjunto con FIA y el apoyo a la Red de Mujeres Agroinnovadoras, afirmando: “Estamos felices de continuar nuestro trabajo con FIA y con el Ministerio de Agricultura de Chile, y a plena disposición del sector agropecuario del país”. Añadió que el Instituto pone a disposición de la Fundación su red de 34 oficinas en las Américas, con vínculos permanentes con los sectores público y privado de cada país.




