Personas con discapacidad visual de todo el país se reunieron en el frontis del Palacio de La Moneda para vivir una experiencia transformadora y cumplir el sueño de conducir un vehículo motorizado, en una nueva edición de “Ciegos a Manejar”. A la fecha, más de mil personas con esta condición han participado en esta iniciativa inclusiva.
Más de 200 personas con discapacidad visual participaron este domingo en una nueva edición de la actividad “Ciegos a Manejar”, organizada por la Fundación de Lucha contra la Retinitis Pigmentosa (Fundalurp) en coordinación con Automóvil Club de Chile. La iniciativa, realizada frente al Palacio de La Moneda, permitió que los asistentes vivieran una experiencia única y fuera de toda lógica: conducir un automóvil por las calles de la ciudad.
La jornada —autorizada por la Gobernación Regional Metropolitana— se desarrolló en un circuito especialmente habilitado en la Alameda, a la altura de Teatinos. Allí, los participantes realizaron ejercicios individuales de conducción de aproximadamente diez minutos, acompañados por instructores de conducción especializados.
Según explicó Gustavo Serrano, presidente de Fundarlurp, “cuando se consulta a las personas con discapacidad visual por su principal sueño, más del 80% menciona la posibilidad de conducir un automóvil. Este programa buscó responder a ese deseo y, al mismo tiempo, visibilizar las barreras cotidianas que enfrentan quienes viven con esta condición”.
En tanto, Carlos Larravide, gerente general de Automóvil Club de Chile, afirmó que “la actividad se convirtió en una vivencia transformadora tanto para las personas con discapacidad visual como para las familias que las acompañaron. Este tipo de experiencias no solo representan un gesto profundo de empoderamiento y libertad, sino que también refuerza la urgencia de avanzar hacia una movilidad verdaderamente inclusiva en Chile y recuerda que el país tiene el deber de construir espacios que permitan a todos vivir la movilidad como un derecho y no como un privilegio”.
Para la jornada de este año de la iniciativa “Ciegos a Manejar”, más del 30% de los asistentes fueron personas con discapacidad visual de regiones. Desde que este proyecto se realiza en 2010, más de mil personas con esta condición en nuestro país han tenido la oportunidad de cumplir el sueño de manejar, como así también desafiar estereotipos y demostrar que la inclusión puede expresarse de maneras concretas y significativas.




