Actualidad Ambiental Columna de Opinión

PINGÜINO AZUL EN CHILE

El martes 16 de abril, un pingüino azul adulto (Eudyptula minor), una especie poco común en nuestro país, varó en la playa La Herradura, en la región de Coquimbo. Considerado un visitante errante, los avistamientos en Chile son esporádicos y en números muy bajos, ya que su hábitat principal está en las costas de Nueva Zelanda, asociado al continente de Oceanía. Este animal fue rescatado y trasladado debido a que se encontraba en un proceso de muda. Durante este tiempo, los pingüinos necesitan permanecer quietos en un lugar seguro para completar la muda, ya que no pueden alimentarse y carecen de plumas impermeables, lo cual los hace vulnerables. El riesgo de ser molestado o atacado por perros, como se observó durante el rescate, podría ser fatal.

El pingüino fue ingresado al centro de rehabilitación de la Fundación Safari Conservation, donde se le realizó un examen clínico. Viajó por tierra desde Coquimbo hasta el centro ubicado en el Parque Safari de Rancagua. El examen incluyó la evaluación de parámetros fisiológicos, el estado de hidratación y examen externo, el que reveló una lesión en una de sus patas y varios hematomas, probablemente causados por el varamiento. Actualmente, el pingüino se encuentra en cuidados intensivos debido a la dificultad de desplazamiento y sus hematomas, lo que hace que su pronóstico de vida sea de reservado a malo. Está bajo tratamiento analgésico e hidratación, si bien el animal está delgado, esto es normal durante el proceso de muda, el cual involucra un gasto energético considerable. Posteriormente, se iniciará su alimentación y algunos ejercicios dependiendo de la evolución de su lesión.

Históricamente, según registros de Sernapesca, ha habido seis varamientos de esta especie en el país, tres de ellos en los últimos cinco años, principalmente en el norte.

Diego A. Peñaloza Madrid, MV.

Coordinador de Conservación.
Departamento de Manejo Animal.

Parque Safari Chile S.A.C.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *