Lugares de difícil acceso para cultivar cannabis sativa para luego cosecharla, procesarla y venderla a granel, eran los elegidos por un grupo de traficantes que fue desbaratado gracias a las diligencias ordenadas por el Ministerio Público y ejecutadas por el OS7 de Carabineros de Talca.
Fueron 10 los meses de investigación que permitieron establecer que 3 imputados estaban dedicados al negocio ilícito en las comunas de San Clemente y Colbún. Tras técnicas investigativas que permite la ley 20 mil contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, los agentes policiales siguieron a un comprador que se encuentra con uno de los traficantes para realizar la transacción de droga. Por ello fue detenido y apercibido, mientras que los 3 sujetos implicados fueron también aprehendidos en sus respectivos domicilios, incautándose diferentes cantidades de droga ya procesada para su venta.
*“El Ministerio Público formalizó investigación en contra de esta agrupación criminal por los delitos de tráfico de drogas y plantación de cannabis sativa, ya que se les incautó sobre los 22 kilos de droga. En ese contexto y por lo grave de los hechos investigados, se solicitó la prisión preventiva, lo cual fue acogido por el tribunal, y además fijó un plazo de investigación de 3 meses. Es la plantación más grande incautada durante este año con detenidos en la región del Maule. Por eso estamos satisfechos por las diligencias ordenadas por la fiscalía al OS7 de Carabineros”*, indica el fiscal José Alcaíno.
En tanto, la jefa de la Tercera Comisaría de Talca, mayor María Fernanda Muñoz, señala que *“en el marco colaborativo de la sección OS7, en conjunto con el Ministerio Público, es que se logra una orden de investigar y nos permite la detención de 4 personas por los delitos de tráfico, y donde a su vez se incautaron 22 kilos de marihuana y dinero en efectivo que son todos medios de prueba que fueron entregados a la fiscalía, siendo estas personas puestas a disposición de la justicia”*.
La marihuana incautada corresponde a 120 mil dosis sacadas de circulación, avaluadas en cerca de 40 millones de pesos.