Más de 15 mil personas de la región de O’Higgins podrán beneficiarse con atención preferente en estas entidades, presentando su credencial de cuidadora obtenida en el Registro Social de Hogares.
Con el propósito de llegar con más beneficios a personas cuidadoras de las distintas comunas de la región, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia entregó el sello “Chile Cuida” a la Tesorería General de la República y al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), entidades que se suman a la atención preferente para personas cuidadoras que requieran de trámites y cuenten con su credencial del Registro Social de Hogares (RSH).
Para dar marcha a esta iniciativa, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera junto al Director Regional (s) de Tesorería, Francisco Moreno y el Director Regional (s) de Fosis, Hugo Serrano, acompañados de la presidenta nacional de la asociación “Yo Cuido”, María Eugenia Ahumada y representantes de distintas agrupaciones de personas cuidadores de la región, instalaron el sello Chile Cuida en sus respectivas oficinas regionales.
En la instancia, las autoridades explicaron que el servicio ofrecerá atención preferencial a personas cuidadoras y a quienes cuidan, presentando la credencial de cuidadora en las oficinas de la Tesorería y Fosis a nivel regional, Además, destacaron la importancia que tendrá este beneficio en acortar los tiempos de atención para las cuidadoras a la hora de realizar sus trámites, ya que en mayoría de los casos la falta de tiempo de las personas cuidadoras es el principal factor que las aqueja para asistir a realizar este tipo de diligencias.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, remarcó que “en la Tesorería General de la República y el Fosis, que es parte de la orgánica de nuestro Ministerio, estuvimos instalando el sello Chile Cuida, dándole valor y el reconocimiento a las personas cuidadoras, para que en estas instituciones, ellas y ellos puedan tener una atención preferente. Si bien, hemos trabajado con los profesionales de ambas instituciones, para poder modificar el protocolo de atención, hoy día sellamos este compromiso para seguir avanzando en materia de cuidados”.
Por su parte, el Director Regional (s) de la Tesorería General de la República, Francisco Moreno Avila, destacó la importancia de la instalación del sello Chile Cuida en la oficina regional de la Tesorería, manifestando que “es muy relevante poder contar con una atención preferente para las personas cuidadoras, es un compromiso institucional que busca dar celeridad a las personas que lo requieren, debido a sus labores como personas cuidadores, efectivamente”.
El Director Regional (s) de Fosis, Hugo Serrano Núñez, sostuvo que “para nosotros es un hito simbólico e importante. Fosis está inserto en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al focalizar y priorizar a nuestras personas cuidadoras y a quienes cuidan, también. Nuestros programas ya tienen este sello, pero el hecho de que ya se reconozca legalmente, a través de un convenio, da un paso hacia adelante. Estamos avanzando con los convenios con los municipios, con la atención preferente hacia nuestros usuarios, para nunca más quede de manifiesto que las personas cuidadoras queden inviabilizadas, sino por el contrario ellos son nuestro centro de atención”.
Sobre esta nueva atención preferente en estas entidades, Fernanda Aliste, persona cuidadora y usuaria de Fosis, señaló que “me parece excelente, ya que las cuidadoras siempre no contamos con mucho tiempo para hacer nuestros trámites, y tener una atención preferencial, hace mucho más fácil nuestro día a día cuidando a nuestros hijos. Con esto tenemos más opciones de tener nuestros emprendimientos, poder trabajar desde casa y generar nuestros propios ingresos como cuidadoras”.
En tanto, Daniela Morales, persona cuidadora de la agrupación Yo Cuido, expresó que “es muy importante que las cuidadoras estén visibles, porque siempre el hecho de estar solas cuidando, es complejo, tanto para la salud mental como la parte de que uno necesita salir hacer trámites, de repente hay demasiada gente, y uno puede optar a esas soluciones que nos están dando. Nos pueden atender rápidamente para volver a ver a la persona al cuidado”.
Actualmente, existen 15.538 personas cuidadoras registradas en el módulo de cuidados del Registro Social de Hogares, donde a través de distintos convenios suscritos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pueden acceder también a recibir atención preferente en oficinas del Registro Civil, Minvu, Senadis, Senama, Dirección General de Crédito Prendario, Sence, Sernac, Junaeb Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Fonasa, Chile Atiende, Banco Estado y Correos de Chile.
Para poder optar a la credencial de personas cuidadoras, deben hacerlo ingresando su clave única en www.registrosocial.gob.cl .




