Actualidad Ciudad Cultura Gobierno

TRASPASAN TERRENOS DE LA EX HACIENDA MARIPOSAS EN SAN CLEMENTE PARA FUTURO MUSEO REGIONAL DEL MAULE

La ministra Carolina Arredondo encabezó en San Clemente la firma del comodato entre la municipalidad y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que permitirá dar inicio al diseño del anhelado museo.

Con la firma del comodato entre la Municipalidad de San Clemente y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se concretó un paso histórico: la entrega de la Ex Hacienda Mariposas para convertirla en el futuro Museo Regional del Maule.

La ceremonia se desarrolló en el propio inmueble y contó con la presencia de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo; la directora nacional del Serpat, Nélida Pozo; el alcalde de San Clemente, Juan Rojas; el seremi de las Culturas, Franco Hormazábal; y la directora regional del Serpat, Ana Paz Cárdenas, además de autoridades locales, dirigentes sociales y vecinos de la comuna.

La ministra Arredondo indicó que el comodato marca un paso clave en el compromiso del Gobierno con el acceso equitativo a la cultura y la descentralización: “Estamos muy agradecidos con el alcalde y su concejo, porque la entrega de este terreno y de la hacienda nos permitirá materializar el sueño de contar con un Museo Regional en el Maule. Sabemos que los tiempos son acotados y que tenemos compromisos que cumplir para que esta iniciativa sea realidad, pero hoy se da un paso decisivo: la entrega oficial de este maravilloso espacio que albergará al futuro museo”.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, valoró este avance para la comuna: “es una muy buena noticia para la gente del sector Mariposas y para todo San Clemente. Aquí hay una decisión del concejo municipal de entregar este terreno en comodato, pero también una decisión del Gobierno de Chile de colocar los recursos para que se pueda licitar el diseño antes del 11 de marzo. Eso nos permitirá tener un nuevo atractivo que rescate la historia, cuide nuestro patrimonio y potencie el turismo, lo que sin duda es una gran noticia para la Región del Maule.”

En tanto, la directora nacional del Serpat, Nélida Pozo, subrayó que la creación de un museo en San Clemente tiene un valor profundo, pues apunta a fortalecer la memoria y la identidad local: “creemos que contar con museos, bibliotecas y espacios patrimoniales definitivamente transforma la vida de las personas y nos permite fortalecer la memoria y la identidad, que son fundamentales para la cohesión social de las comunidades. Con este proyecto vamos a honrar las historias de vida de quienes han habitado este hermoso territorio.”

Con la concreción del comodato se iniciará la formulación del diseño del futuro museo, tarea que desarrollará el equipo municipal con apoyo técnico del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *