Actualidad Ciudad

40 VIÑAS Y 7 CHEF REACTIVARON CULTURA Y VINO SAN JAVIER 2022

Fiesta costumbrista más importante del maule sur, cultura, vino y gastronomía en un solo lugar.

19 y 20 de noviembre, 40 viñas de San Javier y el Maule Sur son el centro de la fiesta que integrará en su espectáculo cultural muestras de artes, artesanos y un pabellón con los muebles del Poeta Jerónimo Lagos Lisboa. Los 2 escenarios serán integradores de la música de artistas locales y del talento de Sigrid Alegría y Aparcoa hoy sábado 19 y mañana escenario del gran músico Ángel Parra Trio.

La plaza de armas de San Javier fue escenario para el lanzamiento de Cultura y Vino, evento que nació el 2002 como una forma de unir en un evento la promoción de expresiones culturales de la comuna vinculadas con uno de los principales rubros productivos como es el sector vitivinícola. Este año como novedad se sumaron 7 chef con gastronomía especializada para dar un matiz distinto a la fiesta.

“Felices de reactivar la fiesta costumbra más grande del maule que es Cultura y Vino con sello sanjavierino, que por primera vez reúne a 40 viñas de san Javier y el maule sur y logra conectar perfectamente con un maridaje con la presencia de 7 chef encabezados por Mikel Zulueta”, indicó el Alcalde de San Javier, Jorge Ignacio Silva.

Agregó que, “es importante reconocer que cultura y vino San Javier 2022, hoy es posible reactivarla gracias al buen convenio de colaboración mutua que la municipalidad de san Javier ha suscrito con el gobierno regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo CRDP”.

El convenio de colaboración mutua consiste en fortalecer y potenciar actividades turísticas, culturales y recreativas de la comuna. La Gobernadora Regional y presidenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristina Bravo señaló “Nosotros estamos muy contentos desde el Gobierno Regional y desde nuestra Corporación Regional de Desarrollo Productivo, trabajar en conjunto con nuestros alcaldes, particularmente hoy con nuestro alcalde de la comuna de San Javier, Jorge Silva, y además por todas las cosas buenas que tenemos en San Javier. Tenemos tantas viñas pequeñas, grandes y necesitamos retomar el trabajo para exhibir en nuestra región nuestros productos agrícolas y vitivinícolas, pero también al país y porque no decirlo al mundo”.

En los últimos años San Javier ha tenido reconocimientos nacionales e internacionales a pequeños productores como viñas medianas y grandes. Entre ellos destacan los premios Platinum de Decanter obtenido por Viña Las Veletas con Almaule y Bouchon con Mingre y las viñas premiadas en el concurso Catador 2022 como Caliboro Aventura, Sentidos Wines, Balduzzi, Gillmore, Viña Las Veletas y Cremaschi Furlotti. También estará presente la viña Erasmo, el mejor vino dulce de Chile con su asoleado 2017 en descorchados y Chile Special Report.

40 viñas ya han comprometido su presencia en esta nueva y renovada versión de una de las principales fiestas costumbristas del Maule Sur. Viña Balduzzi, Viña Bouchon Family Wines, Viña Casa Mesa Bozzolo, Viña Casas Patronales, Viña Las Veletas, Viña del Pedregal, Viña Erasmo, Cooperativa Loncomilla, Invina Wines, Viña Baron Philippe de Rothschild, Sentidos Wines, Viña Kod Kod, Viña Fernández López, Atypical Wines, Casa Donoso, Viña Gillmore, Viña Cremaschi Furlotti, Viña Caliboro Aventura, Viña Entre Rosas y Parras, Viña Julieta, Viña San Serafín, Viña Camila´s, Viña Lacre Rojo, Viña Liceo Manuel Montt, Viña Casa Vásquez, Viña Saavedra, Viña Antomar, Viña Don Hidalgo, Viña Clemente Torres, Cancha Alegre Wines, Vinos Entre Lomas, Viña La Campiña, Viña Aromo, Almaule, Viña Dely, Viña González Bastias, Viña Los Acantos y Garage Wine Co.

El Valle del Maule tiene la mayor cantidad de superficie en Chile, con más del 40% de vides plantadas con 53.818 hectáreas. Y San Javier es la comuna con mayor cantidad de hectáreas plantadas con vides. En total 8.839. También es la comuna con mayor cantidad de cepa país en Chile.

Durante 2 días, la principal fiesta de exposición del Maule Sur, integrará en su espectáculo cultural muestras de artes, artesanos y un pabellón con los muebles del Poeta sanjavierino Jerónimo Lagos Lisboa. Los 2 escenarios serán integradores de la música de artistas locales y del talento de Sigrid Alegría y Aparcoa, Chumbekes, Magdalena Matthey y Ángel Parra Trio, además de grupos y artistas locales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *