Actualidad Ciudad Gobierno Social

ECOMERCADO CONMEMORÓ EL MES DE LA SOLIDARIDAD EN CURICÓ

Curico.-Actividad incluyó la recepción de más de media tonelada de alimentos, la entrega de canastas con diversos productos y el lanzamiento de un innovador proyecto que permitirá la autoproducción de verduras en favor de cientos de familias de esta comuna

En la Oficina Comunitaria Municipal del sector Sarmiento, el EcoMercado Solidario de Curicó conmemoró el Mes de la Solidaridad. El evento fue encabezado por el alcalde (s) de la comuna, Marcelo Fernández Vilos, y las consejeras regionales por la provincia de Curicó, Mirtha Segura Ovalle y Gaby Fuentes Yáñez, además de otras autoridades locales como concejales, representantes de parlamentarios y una veintena de vecinas y vecinos.

En la ocasión la Feria Libre de Curicó, Felicur S.A., y la firma Frutasol Ltda., realizaron una donación de más de media tonelada de verduras, frutas, arroz y pastas, que serán distribuidas gratuitamente entre nuevas familias beneficiarias del programa EcoMercado Solidario.

“Este aporte nos honra y enorgullece por el hecho de ponernos una mano en el corazón y donar alimentos para llegar a innumerables mesas de familias curicanas que realmente lo necesitan. Esta donación es fruto del esfuerzo y compromiso de todos nuestros locatarios y feriantes, quienes seguiremos colaborando con esta iniciativa y, al mismo tiempo, invitamos a sumarse a otros comerciantes y privados en general, ya que las necesidades son muchas y debemos estar y apoyar a la gente más vulnerable de nuestra comuna”, sostuvo Rodrigo Valenzuela, gerente de Felicur S.A.

Posteriormente el EcoMercado curicano entregó canastas de alimentos a veinte familias de Sarmiento, localidad que se incorpora a la cobertura territorial de este programa ejecutado en conjunto por el FOSIS y la municipalidad local.

“Lo hacemos respondiendo a la necesidad detectada de apoyar a familias que presentan inseguridad alimentaria, particularmente en invierno, evidenciando una disminución de las oportunidades laborales propias de los sectores rurales, situación que afecta directamente su acceso a alimentos”, explicó el alcalde (s), Marcelo Fernández Vilos.

Finalmente se lanzó el proyecto Huertos Solidarios, que fomentará la producción comunitaria de hortalizas para complementar la alimentación de las familias beneficiarias.

A ese respecto, la consejera Mirtha Segura felicitó “al FOSIS y al trabajo con el municipio por captar apoyos y materializar esta iniciativa que contempla la construcción e implementación de camas de cultivo, elaboradas principalmente con madera reutilizada, permitiendo la producción de hortalizas destinadas al autoconsumo de muchas familias”.

Además de contribuir a la producción de alimentos frescos, este nuevo proyecto contempla procesos de capacitación en técnicas de cultivo y manejo sustentable, para fortalecer las competencias de las familias para replicar estas prácticas en sus hogares.

El EcoMercado Solidario de Curicó ha puesto su foco en hogares con jefatura femenina y durante 2025 apoyó a cerca de 400 usuarias, cada una de las cuales recibió tres canastas de alimentos, una por mes.

Así, cerca de mil personas son beneficiadas directamente, tanto en sectores urbanos como rurales, tras recuperar unas veinte toneladas de alimentos que no iban a ser comercializados. En tanto, para este año el programa incorporará a 420 nuevos hogares curicanos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *