En el marco de los 10 años del Programa PACE y con una amplia participación de autoridades y comunidades educativas, la seremi del ramo, Alyson Hadad, entregó un completo reporte de las gestiones y avances alcanzados durante 2023 en materia educacional; paralelamente, se conmemoró los 10 años de funcionamiento del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior PACE.
En un repleto Auditorio de la Universidad de O´Higgins, se realizó la Cuenta Pública Participativa de la seremía de Educación encabezada por la secretaria ministerial regional Alyson Hadad, instancia que contó con la asistencia del senador Juan Luis Castro, la Delegada Provincial de Colchagua, Marta Pizarro; la directora regional de Integra, Ximena Ortega; el seremi de Gobierno, Carlos Carrasco; el director de la Superintendencia de Educación, Óscar Acevedo; la seremi del Deporte, Macarena Chandía, los jefes provinciales de Educación de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro – Enrique Canales (s), Andrea Mira y José Sánchez, respectivamente – directoras y directores de establecimientos educacionales, jefes DAEM, representantes de Centros de Apoderados y Estudiantes e integrantes de comunidades educativas de la región.
“Hoy damos cuenta ante la ciudadanía del trabajo que hemos realizado en el último año para velar por la educación integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, en todos los niveles educativos, para asegurar las trayectorias educativas; pero también tenemos otro horizonte irrenunciable: garantizar el bienestar de todas y todos quienes integran una comunidad educativa: docentes, estudiantes, asistentes de la educación, directivos, familias”, indicó la seremi Alyson Hadad al inicio de la jornada.
Respecto al Plan de Reactivación Educativa, la autoridad destacó las iniciativas alcanzadas en los 3 ejes que esta política contempla: en Convivencia y Salud Mental, 111 establecimientos educacionales resultaron favorecidos con el Programa “A Convivir Se Aprende” y se realizaron Talleres para la Prevención del Suicidio con un alcance de 88 mil estudiantes beneficiados. Por su parte, en el eje del Fortalecimiento de los Aprendizajes, la autoridad destacó los proyectos para la mejora de Infraestructura Escolar que favorecieron a 17 establecimientos educacionales de la región con una inversión por sobre los 8 mil 500 millones de pesos; además de la capacitación a Educadoras de Párvulos y Coordinadores CRA para la implementación de Bibliotecas Migrantes, entre otras acciones ejecutadas para robustecer los aprendizajes; mientras que en Asistencia y Revinculación se relevó la entrega de recursos por sobre los 390 millones de pesos para fomentar la asistencia y revinculación de estudiantes dado los efectos post pandemia y también un importante convenio de colaboración entre el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP – y la Universidad de O´Higgins para la capacitación de 381 docentes y asistentes de la Educación.
Los favorables resultados regionales del SIMCE también fueron planteados por la autoridad, quien indicó que: “Este año la Agencia de Calidad entregó los resultados educativos del SIMCE 2023 de forma anticipada (marzo) coincidiendo con el inicio del año escolar para que las comunidades educativas cuenten con información oportuna para mejorar tanto su gestión pedagógica como sus resultados. Además, los resultados del SIMCE 2023 evidenciaron una recuperación y resiliencia del sistema escolar luego de la pandemia”.
De acuerdo a lo informado, se registró un alza del promedio regional SIMCE 4° básico en Matemáticas (9 puntos más que en 2022) y Lenguaje (6 puntos más que 2022), los indicadores de Desarrollo Personal y Social igualan o superan en 1 punto al promedio nacional y el aumento en SIMCE II Medio en comparación del 2022: Lenguaje 7 puntos, Matemáticas 5 puntos”.
Tras el proceso participativo realizado por las y los asistentes a la Cuenta Pública, se dio paso a la conmemoración de los 10 años del Programa PACE, contando con la participación de directores y estudiantes de los liceos adscritos al programa en la Región de O´Higgins.
La jornada estuvo marcada por el emocionante relato de una de las primeras beneficiadas con el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior, el cual sólo durante 2023 favoreció a 477 alumnos de O’Higgins quienes ingresaron por cupo PACE a alguna casa de estudio acreditada; lo que demuestra el éxito de este programa perteneciente al Ministerio de Educación que ha contribuido a aumentar la equidad y diversificar el acceso a la educación superior.
“Soy estudiante de 3° año de Medicina en la USACH, tengo 21 años y egresé del Liceo Municipal de Codegua. Ingresé a la universidad por el programa PACE; de hecho, fui uno de los 2 cupos para ese entonces (…) En el liceo nos dieron una charla sobre lo que era este programa y sus objetivos y ahí comprendí que para que yo pudiera ingresar a la universidad no era necesario el puntaje que podía darme la PSU (hoy PAES) al momento de rendir la prueba. Parecía irreal, porque para poder entrar a la universidad debía tener un buen puntaje y estar al nivel de la carrera, así que di las pruebas en enero y esperé los resultados. En ese entonces Medicina tenía sólo 2 cupos en la USACH, que fue mi primera opción de postulación y cuando vi que aparecía en primer lugar seleccionada por cupo PACE me sentí feliz porque estudio la carrera que yo quería, dónde quería y además con Gratuidad”, relató la actual estudiante de Medicina, Berenice Contreras Sánchez.
Al término de la actividad, se hizo entrega del libro “Memoria: 10 años del Programa PACE” elaborado por el profesor Edison Ortiz.