El programa académico contó con la asistencia técnica de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) y Unicef.
Santiago,.- Con una ceremonia de entrega del certificado que acredita la aprobación del programa, culminó el Diplomado en Educación Alimentaria y Nutricional: Construyendo comunidades educativas saludables y sostenible, creado como parte de la cooperación entre Junaeb, el Ministerio de Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La iniciativa inició en octubre de 2025, dirigida a encargados del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de cada establecimiento escolar del país. El objetivo fue fortalecer las capacidades de quienes desempeñan estas funciones.
El programa, que se desarrolló de manera telemática con 100 horas pedagógicas, profundizó en temáticas como sostenibilidad alimentaria, huertos escolares y educación nutricional, integrando ejes transversales como inclusión, liderazgo pedagógico y conciencia ambiental.
Fueron más de 230 las personas —entre encargados PAE y funcionarios de Junaeb— que participaron como estudiantes del diplomado, en el que profesionales del Departamento de Alimentación Estudiantil, impartieron clases y evaluaron a cada uno de los trabajos desarrollados por quienes cursaron el programa. Además, contó con la asistencia técnica de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) y Unicef.
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, destacó el esfuerzo de quienes impartieron el diplomado y a los estudiantes que lo cursaron. Además, señaló que “finalizar este programa nos llena de satisfacción y orgullo. Con esto, avanzamos en integrar la educación alimentaria a las escuelas y comedores del país”.
Mientras que el oficial de de la FAO para Sistemas Alimentarios para América Latina y el Caribe, Joao Intini, manifestó que “es un honor participar de este diplomado. Es fundamental comprender cada vez más que estas capacidades que desarrollamos como ciudadanos nos llevan a comprender mejor la dimensión de la salud, la educación, la educación alimentaria, la seguridad alimentaria nutricional, a todos y todas, especialmente a los niños y niñas”.
En tanto, en representación de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), Miriam Oliveira, felicitó al Gobierno de Chile y a las instituciones organizadoras por haber concluido el diplomado.
“Desde 2009, la Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar ha capacitado a más de 40 mil profesionales. Iniciativas como este diplomado son fundamentales para fortalecer la sostenibilidad de los programas de alimentación escolar y garantizar una alimentación adecuada a los estudiantes de América Latina y el Caribe”, subrayó Oliveira.
Andrés Soto, uno de los estudiantes del diplomado, quien además se desempeña como inspector general de enseñanza básica del Liceo Valentín Letelier de Recoleta, detalló durante el programa “nos entregaron estrategias concretas para promover entornos alimentarios más saludables, conscientes y sostenibles. Se valora, sin duda, el enfoque territorial y comunitario, que reconoce la diversidad cultural de nuestras escuelas y familias a lo largo de de nuestro territorio”.
Además, agregó que “nos invitaron a reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas cotidianas y a mejorarlas con sentido pedagógico. Hoy, una vez culminado este proceso, nos sentimos preparados para acompañar a estudiantes, equipos educativos y comunidades en el desafío de una de una alimentación saludable”.
La iniciativa se desarrolló desde septiembre en la plataforma Junaeb Educa y constituyó un nuevo paso en la institucionalización del PAE, no solo como un servicio logístico de entrega de alimentos, sino como una política pública con dimensión pedagógica, transformadora y con impacto directo en la salud y el bienestar de las comunidades educativas.




