Vasco Baeza Zúñiga, docente de las carreras del área Administración de Santo Tomás Rancagua da cuenta de las fechas y requisitos para el proceso. Además, los contribuyentes podrán acceder a más información y asesorías gratuitas con estudiantes de Contador Auditor.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha iniciado oficialmente la “Operación Renta”, marcando el comienzo del proceso anual de cumplimiento tributario para empresas y personas naturales. A mediados de febrero se inició la primera etapa, enfocada en la presentación de declaraciones juradas y emisión de certificados.
“Profesionales y consultores tributarios se están preparando para cumplir con sus obligaciones, cerrando balances, determinando bases imponibles y manteniendo registros obligatorios para asegurar el pleno cumplimiento de los requisitos tributarios en esta fase inicial de la Operación Renta”, explica el docente Vasco Baeza Zuñiga, de las carreras del área de Administración de Santo Tomás Rancagua.
Este período requerirá que los contribuyentes informen una amplia gama de actividades y transacciones económicas del año anterior, alimentando datos esenciales a los sistemas tributarios del Servicio de Impuestos Internos. La entidad cruzará información para presentar una “Propuesta de Declaración de Renta” a más de 3,6 millones de contribuyentes para ayudar en la preparación del Formulario 22 (formulario de declaración de impuesto sobre la renta). Si bien existen declaraciones propuestas, Baeza aconseja la revisión, complementación y validación por parte de los contribuyentes antes de su presentación.
Para obtener más información y orientación, Santo Tomás ofrecerá asistencia sobre el proceso a través de la charla “Novedades de la Operación Renta” dictada por el SII el próximo jueves 21 de marzo a las 20:00 hrs. en la misma casa de estudios (O’Carrol 63). Asimismo, los días sábado 6 y 13 de abril, estudiantes de la carrera Contador Auditor ofrecerán asesorías personalizadas para los contribuyentes entre las 10:00 y las 13:30 hrs. La primera jornada será en Santo Tomás Rancagua, y la segunda en los Centros de Negocios de Santa Cruz y Pichilemu.
¿Quiénes deben cumplir con esta obligación tributaria?
El proceso de “Operación Renta” continúa con el envío del formulario 22, cuya declaración parte el lunes 1 de abril y finaliza la primera semana de mayo. Existe una diversidad de contribuyentes que deben cumplir con esta obligación tributaria, pero los más comunes son las siguientes personas naturales, que durante el año comercial 2023 tuvieron un ingreso superior a los $10.402.992, tuvieron más de un empleador o trabajaron bajo la modalidad de honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales. También, quienes hayan solicitado el Préstamo Solidario durante el año comercial 2020 y/o 2021 – pues deben pagar la cuota correspondiente – y personas Naturales que cumplan los requisitos de utilizar los beneficios o créditos tributarios, por ejemplo: rebaja de los intereses pagados por garantías hipotecarias o por gastos educacionales por hijo y las respectivas exenciones al impuesto de la renta.
El docente Vasco Baeza recuerda que las personas naturales que durante el año 2023 pagaron algún impuesto dependiendo de su situación tributaria y al momento de realizar los cálculos necesarios y utilizando las rebajas correspondientes, les corresponda recibir un monto de devolución. Se estima que ésta será en tres fechas, dependiendo del período de declaración: 20 de abril, 15 de mayo y 29 de mayo. “Las fechas indicadas anteriormente, corresponden a las devoluciones realizadas mediante el depósito bancario, para esto, es necesario que cada contribuyente informe en el mismo formulario 22, los datos bancarios correspondientes”, agrega el académico.