Empedrado.- En total son 178 millones de pesos
Siete agricultores de Empedrado que participaron en los concursos de la Ley de Riego, recibieron bonos por 178 millones de pesos, los cuales servirán para impulsar la rehabilitación y el fortalecimiento de la pequeña agricultura en el secano de la comuna.
La iniciativa busca, también, destacar el impacto concreto que tienen los instrumentos de fomento al riego en un territorio históricamente caracterizado por su condición de secano y por los desafíos derivados de la escasez hídrica.
Durante la actividad realizada en el salón María Inés Pérez de la Municipalidad de Empedrado, participaron diversas autoridades regionales y comunales, entre ellas el alcalde Carlos Correa Miños; el subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian Urzúa; el seremi de Agricultura, Alejandro Muñoz Ávalos; el representante de la CNR, Jorge Marín Alfaro; el director (s) de INDAP, Rodrigo Bugueiro Olate; el director regional de CONAF, Miguel Ángel Muñoz Parada; la directora regional de INIA, Carmen Gloria Morales Alcayaga; además de los concejales Claudio Tejos Espinoza y Manuel Báez Gajardo y vecinos y vecinas vinculados al sector agrícola.
La instancia permitió, además, reconocer el esfuerzo y compromiso de los productores beneficiados, resaltando cómo estas inversiones contribuyen al fortalecimiento de la seguridad hídrica, al incremento de la productividad agrícola y al desarrollo económico local.
El alcalde de Empedrado, Carlos Correa Miños, indicó que “la señal es clara, hemos ido encontrando la forma de como postular a estos beneficios, por lo tanto, las personas que no postularon a este concurso, está el compromiso de las autoridades de continuarlos. Hoy van dirigidos a los pequeños emprendedores, pero, también está la posibilidad de analizar su ampliación a los medianos y grandes agricultores de la zona, para que en un futuro puedan calificar”.
Por su parte, el representante de la CNR, Jorgé Marín Alfaro, explicó que el “programa de pequeña agricultura es una herramienta en el marco de la Ley de Fomento al Riego, que nos permite hacer estás intervenciones que, para los volúmenes de presupuesto de la Ley de Riego, son un esfuerzo, el cual nos permite ver el efecto transformador que tiene. Este instrumento nos permite focalizar en algunos lugares o con algunos grupos de productores proyectos de riego que pueden transformar la calidad de vidas y la capacidad productiva de los regantes”.
Una de las beneficiarias fue Ana Luisa Vásquez Garrido, para ella este bono significa una gran ayuda para su emprendimiento.
“Significa mucho para mí y mi familia, la idea es que ellos sigan trabajando en la agricultura. Tengo que sembrar avena, pero me he demorado un poco porque ha estado muy seco el clima”.
Aprovechando la estadía en la comuna, las autoridades recorrieron el Mercadito Campesino instalado en la Plaza de Armas de Empedrado, donde pudieron conocer y valorar la diversidad de productos elaborados y comercializados por emprendedores de la comuna. Asimismo, también, visitaron el Embalse Empedrado, donde observaron en terreno la relevancia de esta infraestructura para la gestión eficiente del recurso hídrico y el desarrollo de la agricultura local.
El embalse Empedrado tiene una capacidad de 2,7 millones de metros cúbicos, beneficiando a 90 familias de 116 predios.




