Gracias a la colaboración entre la Seremi de Minería y Codelco División El Teniente, 47 estudiantes de liceos técnicos de Las Cabras, Machalí, Olivar y Rancagua integrarán el nuevo ciclo del programa de acompañamiento directo con profesionales del sector.
En el Centro de Entrenamiento de Seguridad y Salud Ocupacional (CESSO) de El Teniente, se desarrolló la ceremonia de inicio del programa Mentorías, que organiza la Seremi de Minería de O’Higgins junto a Codelco División El Teniente, y que busca fomentar la participación femenina en la minería, al ofrecer a estudiantes de la región la oportunidad de aprender de profesionales del sector.
Este año, 47 alumnas de séptimo y cuarto medio de los liceos Francisco Encina Armanet, Ernesto Pinto Lagarrigue, Técnico Bicentenario Juan Hoppe Gantz, Presidente Pedro Aguirre Cerda, Machalí, y el Instituto Tecnológico Bernardo O’Higgins participarán del programa.
La subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, quien encabezó la actividad, dijo estar “muy contenta de ser parte de este lanzamiento, donde se puede ver cómo la colaboración público-privada es importante para aumentar nuestras cifras de participación laboral en la industria minera”.
Rodrigo Andrades, gerente de Minas de Codelco División El Teniente, valoró que el programa “tiene dos enfoques clave. Primero, aumentar la participación de la mujer en la minería, lo que ha demostrado mejorar la productividad y el ambiente laboral. Y segundo, apoyar a la comunidad y a la educación pública, ofreciendo a las estudiantes la posibilidad de acceder al mundo laboral”.
Impacto del programa
Desde su creación en 2016, el Programa de Mentorías ha beneficiado a más de 240 estudiantes en O’Higgins. La iniciativa tiene como objetivo enriquecer la formación académica de las alumnas, dándoles acceso a la experiencia que han tenido trabajadoras de distintas áreas operativas y administrativas.
La seremi de Minería, Barbara Gavia, explicó que “estos programas son el inicio de la inclusión de las mujeres en la minería. Esta iniciativa viene a reafirmar la intención del Estado, de las empresas y de los liceos en esta senda”.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia, agregó que “este lanzamiento es parte de las iniciativas de Codelco para incluir a las mujeres en la minería, incentivando a estudiantes a ingresar al rubro. Destacamos la responsabilidad social que tiene mantener a las mujeres en este contexto, al trabajar en la equidad de género”.
“Es una inspiración para nosotras”
Antonia Cerda, estudiante del liceo técnico Juan Hoppe Gantz, de Olivar, valoró que “la oportunidad de compartir con profesionales del área es genial, porque nos permite salir de dudas y ver cómo funciona realmente. Creo que este programa nos abre muchas puertas y nos ayuda a decidir nuestro futuro profesional”.
Por su parte, Samira Solís, estudiante del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, de Rancagua, agregó que “el programa me ayudará a decidir mi futuro laboral. Además, siento que es importante que existan estas iniciativas, porque abren más oportunidades para mujeres como nosotras, en un mundo laboral que a veces es difícil de acceder”.
En tanto, Jasmin Barrera, estudiante del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, de Rancagua, planteó que “es fundamental que existan iniciativas como esta porque nos permiten conocer más sobre la minería y el papel de las mujeres en ella. Ver que cada vez más mujeres se integran a esta industria, es una inspiración para nosotras”.
Fortalecimiento de la formación profesional
Durante los próximos meses, las jóvenes trabajarán junto a 16 mentoras de Codelco, quienes las guiarán en actividades relacionadas a los procesos mineros y metalúrgicos, brindándoles una visión más cercana del sector.
La diversidad y la inclusión son pilares fundamentales en la transformación de Codelco El Teniente. A través de una estrategia clara y metas ambiciosas en equidad de género, la División se ha comprometido a incrementar la participación femenina en todas sus operaciones, con el objetivo de alcanzar un 35% de representación femenina para el año 2035.
Ignacio Salinas, director de Integración de Codelco División El Teniente, explicó que “este programa impacta directamente en el valor social, al invertir en el talento local y en los futuros profesionales de la región. Además, refuerza el valor económico al integrar a estas jóvenes a la minería, contribuyendo a la sostenibilidad de nuestra fuerza laboral y al futuro de la industria”.