A través de esta instancia informativa y participativa, funcionarios y comunidad organizada, se interiorizaron sobre el buen trato y programación neurolingüística.
El buen trato implica un mejoramiento constante en la calidad de atención, lo que ha sido una de las principales preocupaciones del Servicio de Salud. Es por esto que, en una nueva edición de los conversatorios de la DSSO, se abordó una interesante temática referente al buen trato y programación neurolingüística, presentación que estuvo a cargo del psicólogo organizacional y docente de la Universidad de Chile, Andrés Ceppi.
“Esta jornada de reflexión es súper necesaria, creo que hoy día estos temas son súper relevantes, considerando el gran desgaste que han tenido los equipos de salud. Tenemos un tremendo desafío de recuperar parte de la salud mental de este país y sobre todo del personal de salud que ha tenido un tremendo rol en recuperar la salud física de la población, por lo tanto, toda acción que se realice en apoyo de los equipos, es indispensable para enfrentar bien el futuro. Este tipo de instancias de reflexión y entrega de herramientas, son esenciales para que nuestros funcionarios de la salud avancen de mejor forma”, explicó el docente.
Asimismo, el profesional experto en neurolingüística, entregó una reflexión referente al aumento de violencia que estamos viviendo en Chile, de lo deteriorado que está el trato, como esta problemática se está viviendo en los centros de salud y como se está comenzando a mirar desde la óptica de la programación neurolingüística, lo cual brinda herramientas y habilidades para desarrollar de mejor forma la comunicación, generando acciones de cambio, principalmente en el lenguaje y las creencias asociada a las emociones.
Al respecto, Ceppi destacó que “estas creencias nacen desde la experiencia, vamos gestionando el mundo desde donde vivimos, por lo tanto, realizamos un abordaje de que no todos reaccionamos de la misma forma ante situaciones. Es decir, nosotros desarrollamos mapas mentales respecto al mundo en el cual vivimos, lo cual tiene que ver respecto a la experiencia, respecto a nuestra historia genética y la forma de abordar ciertas situaciones, a través de buenas prácticas, sencillas, que nos ayudan a generar mejor predisposición en las personas, cambiando la neuroquímica de cada uno de ellos, en torno al saludo, a la empatía, al manejo de la información y cultivando nuestras relaciones”.
Al término de la jornada, la jefa del Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins, Cecilia Bravo, manifestó su agradecimiento por “la participación del psicólogo y profesor Andrés Ceppi, por este gran tema donde nos enseñó cómo manejar las relaciones humanas en el ámbito de la salud. Este conversatorio tiene especial relevancia en torno a manejar la atención de nuestros usuarios que van a diario a los establecimientos y mejorar la interacción con los pacientes. Estamos muy agradecidos de la convocatoria que tuvo este conversatorio y esperamos seguir reforzando el trato de los usuarios de los establecimientos de la red de salud de O’Higgins”.