Actualidad Agricultura

CON SU ESFUERZO Y EL APOYO DE INDAP TRES PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CHÉPICA CONSOLIDAN SUS PROYECTOS

Sandra Araya produce lechugas todo el año, Javier Valenzuela exporta miel de primera calidad y a Francisco Vergara no le faltan compradores para la cebolla picada que elabora.

Son protagonistas de historias de esfuerzo y perseverancia. Tres pequeños agricultores de Chépica –entre ellos una empoderada mujer- se destacan entre los usuarios de INDAP por su empuje para  ir alcanzando los sueños y metas, logrando consolidar sus proyectos y emprendimientos.

Sandra Araya Meneses es usuaria de INDAP desde hace 17 años y junto a su papá Luis y a su hermano Luciano alcanzó la meta de producir lechugas de primera calidad. Además, en dos invernaderos prepara plantines y cultiva hermosos tulipanes de maceta. También, produce habas, arvejas, cebollas y tomates.

“Empezamos de la nada –cuenta Sandra- y con el apoyo de INDAP y del Prodesal hemos ido alcanzando las metas. Tenemos lechugas y productos todo el año; vendemos al por menor y también a negocios”.

Agregó que su padre es un gran apoyo”, al igual que mi hermano, que es mi guía y cable a tierra”. Añadió que gracias a un proyecto de INDAP ahora cuenta con un carrito para el transporte y venta de sus productos. Manifestó estar contenta con su trabajo y orgullosa de formar parte de la #AgriculturaFamiliarCampesina.

Javier Valenzuela aprendió de sus padres y abuelos los secretos de la crianza de las abejas y de la producción de miel. Decidió continuar esa tradición familiar y con esfuerzo y dedicación se ha convertido en un destacado apicultor en la comuna de Chépica, donde junto a su esposa produce miel multifloral de reconocida calidad.  Indicó que desde hace 17 años es usuario de INDAP y del programa Prodesal de Chépica, en el área Santa Cruz, lo que ha significado “un apoyo fundamental”. Precisó que en el año 2005 empezó con tres colmenas y hoy produce miel de primera calidad que exporta. Destacó que “INDAP me ha dado todo, recursos, capacitación, asesoría técnica”, agregando que está orgulloso de lo que ha logrado. Añadió que en un “año bueno produzco aproximadamente 18 mil kilos de miel, toda exportable”.

Francisco Vergara Espinoza vive en el sector San Antonio de la comuna de Chépica y desde hace más de 20 años es usuario de INDAP. En una hectárea de terreno ha tenido diversos cultivos, pero principalmente se ha dedicado a la producción de cebollas. Pensando en agregar valor a su producto, junto a su esposa comenzó a elaborar cebolla picada en cubos, la que tuvo muy buena aceptación en panaderías y amasanderías de la  zona, para la preparación de empanadas. Este año, a través de un proyecto del Programa de Inversiones recibió apoyo económico para adquirir una moderna máquina para picar cebolla. Francisco logró consolidar su emprendimiento, compra cebollas a otros productores y está agradecido del apoyo recibido de INDAP y del programa Prodesal de Chépica.

El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, destacó el esfuerzo y aporte de estos productores agrícolas, señalando que las campesinas y los campesinos de la región y del país son quienes producen los alimentos para los chilenos, contribuyendo así a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

En tanto, la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, indicó que los pequeños agricultores (as) visitados muestran un camino de esfuerzo, en que han sabido enfrentar los desafíos y superar los problemas, para continuar luchando por sus proyectos; contando con el apoyo de INDAP y sus equipos técnicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *