Actualidad Social

CONSEJO REGIONAL DE BOMBEROS O’HIGGINS: “TE EDUCAMOS PARA PREVENIR EMERGENCIAS EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS

Ciclo educativo, financiado por el Gobierno Regional, considera tres actividades similares que se realizarán durante los próximos meses, partiendo por Pumanque y continuando en San Fernando y Rancagua.

Con una jornada desarrollada en el Estadio Municipal Nilahue Cornejo, en la comuna de Pumanque, en la primera de tres actividades del mismo tipo en la región, comenzó este sábado —26 de marzo—, la Campaña “Te educamos para prevenir emergencias en la Región de O’Higgins”, impulsada y ejecutada conjuntamente por el Gobierno Regional y Bomberos de O’Higgins.

Al iniciar la actividad, el presidente del Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins (CRBO), Juan Carlos Field, destacó que esta es “una iniciativa inédita y pionera en Chile, donde quienes estamos llamados por vocación a controlar emergencias, asumimos un rol distinto, pero no menos importante, como es aumentar nuestro apoyo a la comunidad. Esta vez, desde la vereda de la prevención, a través de la educación, por medio de la entrega de consejos prácticos para cada situación emergente que podría, eventualmente, ocurrir en nuestros hogares”.

“Una iniciativa que involucra, además, a muchos de los cuerpos de bomberos de la región, que se relacionarán directamente con sus comunidades de manera personal y con importante apoyo tecnológico, especialmente definido y puesto en práctica para este proyecto. Destacan aquí los simuladores de realidad virtual, a través de los cuales los participantes en las jornadas informativas podrán vivenciar, por ejemplo, cómo enfrentar y sobrellevar efectivamente una emergencia doméstica”, agregó.

Añadió que “el objetivo de este pionero proyecto es educar a la población para prevenir la ocurrencia de emergencias, minimizando el daño que estas ocasionan a las personas que viven en la región y al medio ambiente”.

La primera actividad del ciclo (Pumanque, 27 y 27 de marzo) abarcando a la comunidad de las comunas de Pichilemu, Paredones, Navidad, Litueche, La Estrella, Marchigüe, Pumanque, Peralillo, Lolol, Palmilla y Chépica, se enfocó en la prevención de los incendios forestales.

La segunda actividad se realizará la segunda semana de mayo (14 y 15 de mayo) en el Parque Abel Bouchon de San Fernando, dirigida a los vecinos de Santa Cruz, Nancagua, Placilla, Chimbarongo, San Fernando, Las Cabras, Pichidegüa, Peumo, San Vicente de Tagua Tagua, Malloa y Quinta de Tilcoco, educando para prevenir emergencias domésticas.

La campaña educativa concluirá con una jornada similar, en julio próximo (9 y 10), en el Estadio El Teniente de Rancagua, con las comunidades de Coltauco, Doñihue, Coínco, Rengo, Requínoa, Olivar, Machalí, Graneros, Codegua, San Francisco de Mostazal y Rancagua.

El proyecto es financiado con un aporte del FNDR del 7% Social por cerca de 148 millones de pesos, a los que se suma un aporte de Bomberos de O’Higgins por más de 59 millones de pesos, correspondientes a horas hombre, disponibilidad de equipamiento y material mayor de emergencias alcanzando una inversión total superior a los 207 millones de pesos y permitirá capacitar a alrededor de mil personas en la región.

El alcalde de Pumanque, Gonzalo Baraona Bezanilla, agradeció a Bomberos de O’Higgins, a la Gobernación Regional y a la Delegación Presidencial por “tomar la decisión de hacer este evento en Pumanque, esta comuna tan alejada, pero constante historia y tanto orgullo, y, por otro lado, nosotros que tomamos la decisión de hacerlo aquí, en Nilahue Cornejo, que es un sector en que vamos a construir una futura sede (cuartel) del Cuerpo de Bomberos (…) Quiero felicitar a Bomberos por esta gran y brillante idea de capacitar a 900 personas de la Región de O’Higgins con este proyecto, porque aquí en Pumanque van a haber 30 personas dispuestas, disponibles a ayudar en cualquier emergencia, que van a estar capacitadas para ayudarnos en temas tan importantes como son las emergencias forestales. Nosotros la sufrimos el 2017, para nosotros fue un tema que nos quedó grabado en la mente y todavía lo tenemos grabado, porque el 70% de la comuna, en la parte rural, se quemó. Entonces, el que podamos tener 30 personas que apoyen a nuestros bomberos en todo esto, para nosotros es fundamental”, aseguró.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Fabio López Aguilera, quien además es bomberos activos de Rengo, dijo que “no puedo partir estas palabras sin antes felicitar, primero que nada, al presidente regional de Bomberos por esta iniciativa y agradecer también al Gobierno Regional por haberla financiado, ya que cuando se hace match en esas dos cosas, es súper importante lo que de aquí va a salir. A nosotros, como Ministerio del Interior, nos conviene que esto ocurra, porque finalmente somos los que tenemos que tener a cargo las emergencias cuando se declaran, a través de la Oficina Nacional de Emergencia, por lo tanto, cómo no estar contentos y muy orgullosos de que esto hoy día se fragüe en tres iniciativas tan importantes, con las otras dos fechas que sigue más adelante. Esperemos que esto sea más masivo y que podamos capacitar a muchas personas, porque esto no es una tarea que solamente la puede acoger Bomberos y los organismos de emergencia, sino que también esto tiene que ser un trabajo propio de la comunidad, en la prevención de incendios forestales, en la prevención de accidentes caseros, en la prevención de incendios en el hogar, que son tan comunes en distintas épocas del año”.

Asimismo, Luis Fuentes, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gobierno Regional de O’Higgins, quien representó al Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, recordó que la iniciativa partió el año pasado “en una reunión de coordinación y de planificación que habitualmente hacemos, viendo la inversión de Bomberos en la región, viendo lo que ya estamos ejecutando (…) el gobernador lo invita en estas conversaciones, en la mesa, por qué no trabajamos en actividades del fondo del 7%, que son iniciativas bastante útiles para nosotros, porque llegan a la comunidad en distintos ámbitos (…) y nos presenta este proyecto (…) donde vamos a lograr prevenir, hacer educación, en un área que nosotros puntualmente no habíamos cubierto con Bomberos”.

“Ahora, esperar que ojalá sigamos trabajando en esta línea, los fondos están disponibles todos los años, así que invito a seguir con estas líneas de capacitación y ojalá este año contar nuevamente con una iniciativa, quizás la misma o similar, en esta línea de prevención y educación a la comunidad”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *