Enfermeros/as y TENS de la red hospitalaria de baja complejidad participaron en una jornada formativa clave para mejorar la respuesta ante emergencias cardiovasculares, avanzar hacia una red más integrada y fortalecer la atención en las unidades de urgencia.
Con el objetivo de elevar las competencias clínicas y fortalecer el trabajo en red, profesionales de enfermería y técnicos en enfermería participaron del curso ACLS (Soporte Vital Avanzado Cardiovascular, por sus siglas en inglés) en el Club Ansco, una instancia formativa dirigida a los equipos de urgencia de los Hospitales de Base Comunitaria.
Más que una capacitación técnica, este curso representa una inversión directa en el fortalecimiento de las unidades de urgencia, contribuyendo al cierre de brechas entre los distintos niveles de atención y avanzando hacia una red más equitativa, integrada y resolutiva.
Durante la jornada, los participantes profundizaron en conocimientos teóricos y realizaron ejercicios prácticos orientados al manejo oportuno y organizado de emergencias cardiovasculares en adultos, tales como paros cardiorrespiratorios, arritmias complejas, síndromes coronarios y otras situaciones críticas que requieren una actuación rápida, coordinada y eficaz.
Este espacio formativo también permitió actualizar protocolos, reforzar la toma de decisiones clínicas y formar líderes dentro de los servicios de urgencia, fortaleciendo el rol estratégico de los hospitales comunitarios en la atención de usuarios que requieren resolutividad y seguridad en el proceso asistencial.
Para el Asesor de los Programas de Urgencias y Salud Respiratorias de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Christian Plaza, esta jornada tuvo como objetivo “fortalecer las competencias del equipo de salud para una atención segura, una atención coordinada y eficaz, donde cada integrante cumple un rol específico dentro de un liderazgo claro y un trabajo en equipo que está bien definido”.
En la misma línea, el enfermero del Hospital de Coinco y participante de la jornada, Francisco Salazar, destacó la importancia de llevar a cabo cursos como estos, ya que es “muy importante porque refuerza habilidades técnicas basada en evidencia, pero también potencia el trabajo en equipo y la comunicación efectiva en situaciones críticas”.
La realización de este curso ACLS reafirma el compromiso del Servicio de Salud O’Higgins con la formación continua y el desarrollo de equipos capacitados, capaces de responder con eficiencia y seguridad ante emergencias vitales, fortaleciendo así la atención en los Hospitales de Base Comunitaria y construyendo una red de salud más sólida para todas y todos.




