Directora Regional del Trabajo, Pilar Sazo, rindió Cuenta Pública de la gestión de su institución ante la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Talca.
Un total de 1.181 sanciones por infracciones laborales, previsionales y de seguridad y salud en el trabajo aplicó durante el año 2021 la Dirección Regional del Trabajo del Maule. Así lo informó la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, al rendir la Cuenta Pública 2021 de su institución ante la Central Unitaria de Trabajadores Filial Talca.
La autoridad explicó ante los dirigentes sindicales que esta cifra comprueba que en el Maule la Dirección del Trabajo siguió cumpliendo su rol histórico pese a las dificultades impuestas por la mantención del Covid-19.
Añadió que el énfasis para lo que resta del año es continuar reforzando la fiscalización “con el objetivo de alcanzar en nuestra región estándares satisfactorios del trabajo decente, que no es otra cosa que condiciones laborales apropiadas para trabajadoras y trabajadores, incluyendo, por cierto, el respeto a todos sus derechos fundamentales y de dignidad”.
El año pasado, en el Maule se recibieron 2.650 denuncias que aglutinaron 4.589 posibles infracciones. Esto significa el 4,3% y el 4,5% del total nacional, respectivamente. Respecto a las sanciones aplicadas en la región, estas alcanzaron al 30% del total de 4.002 fiscalizaciones llevadas a cabo, 500 más de las que se habían previsto a inicios del año pasado. Al igual que en el resto del país, acá las principales infracciones tuvieron que ver con higiene y seguridad.
DIÁLOGO SOCIAL En materia de Diálogo Social, Pilar Sazo informó que se han realizado 11 actividades con el Consejo Tripartito de Usuarios (CTRU) de la Región, que contó con la participación de representantes de trabajadores, de empleadores y de la Dirección del Trabajo. El CTRU abordó temáticas laborales en conjunto. Lo más destacado fue el seminario en que participó vía telemática el director de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina, Fabio Bertranou, con quien se analizó el tema del “Trabajo decente en tiempos de pandemia”.
También resaltó la visita a empresas productivas de la región, como la realizada al Vivero Quivolgo de la empresa Arauco, en Constitución. CONVENIOS CON MUNICIPIOS Y GENDARMERÍA En cuanto al posicionamiento de la Dirección del Trabajo en la región, Pilar Sazo informó que se han ejecutado 23 actividades de alto impacto regional en materias de fiscalización, difusión y participación en comités de emergencia, entre otras.
Se destacó en este ámbito la suscripción de siete convenios de colaboración con municipalidades de la región para difundir materias laborales a los distintos actores de sus jurisdicciones, además de un convenio con Gendarmería de Chile para capacitar en temas laborales a internas e internos que se encuentran pronto a cumplir sus condenas e insertarte nuevamente en la sociedad. Además, en la ocasión Pilar Sazo se refirió al avance en las distintas actividades que ha realizado este Servicio hasta la fecha y las metas, compromisos y desafíos que quedan por cumplir en los próximos meses del año 2022