Actualidad Ciudad

DELEGADO AQUEVEQUE EXPLICA PROYECTO QUE CREA MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y CONVIVENCIA CIUDADANA

“Nuestro Gobierno desea robustecer la lucha contra el crimen organizado, pero con la orientación necesaria en materia de derechos humanos y del fortalecimiento a la institucionalidad de parte del Estado, como es nuestro sello”, explicó la autoridad regional.

Como una buena noticia para el país y la Región del Maule, calificó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, el ingreso a discusión parlamentaria del proyecto de ley que busca crear al Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.

“Este es un proyecto que lleva más de una década en discusión y que da cuenta del necesario fortalecimiento a la institucionalidad de parte del Estado de Chile para enfrentar las materias de inseguridad. Nuestro Gobierno desea robustecer la lucha contra diversos delitos, pero con perspectiva de género y derechos humanos, como es nuestro sello”, afirmó el representante del presidente Gabriel Boric en el Maule.

El ministerio contará con dos subsecretarías: una de Prevención del Delito -tal como existe en la actualidad- y una de Seguridad Pública, que estará a cargo de las Fuerzas de Orden y Seguridad.  Además, habrá 16 secretarías regionales ministeriales de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que tendrán diferentes funciones a nivel regional.

“La creación de este ministerio da cuenta del cumplimiento del programa del presidente Gabriel Boric respecto de la reforma de Carabineros y de la descentralización, con una estructura que contempla a todos los territorios a través de las seremis que dependerán de esta cartera”, sostuvo el delegado Aqueveque.

PRINCIPALES EJES DE LAS INDICACIONES

Mayor control Civil de las Instituciones Policiales.

Mejoras en el Diseño Institucional del nuevo Ministerio.

Rediseño de las subsecretarías.

Incorporación de la Perspectiva de Género y enfoque de Derechos Humanos.

Delimitación, sistematización y fortalecimiento de funciones con Ministerio del Interior.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *