Actualidad Salud

DESARROLLO SOCIAL JUNTO A MUNICIPIO DE SAN RAFAEL INAUGURAN SALA DE REHABILITACIÓN COMUNITARIA INFANTO JUVENIL

La sala de rehabilitación es financiada por un convenio que cuenta con el presupuesto de Senadis y la municipalidad, por un monto total de $36.450.000 en inversión.

Este martes se realizó la Inauguración de la Sala de Rehabilitación con base comunitaria Infantil en la comuna de San Rafael, instancia en la que participaron el Seremi Desarrollo Social y Familias, Manuel Yáñez Espinoza, la Directora (S) Regional de Maule del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Ángela Gajardo Yáñez y la Alcaldesa Claudia Díaz Bravo,  junto a autoridades locales, representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad y personas con discapacidad residentes en la comuna de San Rafael.

La Municipalidad de San Rafel cuenta con un convenio con Senadis en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria con el objeto de desarrollar la implementación de un Centro Comunitario de Rehabilitación Infanto-Juvenil, para mejorar el acceso de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) con discapacidad y sus familias a procesos de Rehabilitación Integral con calidad y oportunidad.

En la ocasión, la autoridad de Desarrollo Social y Familias de la región del Maule, Manuel Yañez, señaló “el gobierno de Chile por medio del Servicio Nacional de la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familias, ha generado un trabajo colaborativo con la municipalidad de San Rafael”, destacando que, “es clave para asegurar la inclusión social para los niños, niñas y adolescentes de la comuna”.

El Convenio cuenta con un presupuesto adjudicado de $22.230.000 que financia el SENADIS, mientras que la municipalidad de San Rafael asume el compromiso y el costo en $14.220.000. Es decir, para este Centro de Rehabilitación Infanto-Juvenil se dispuso de un presupuesto total de $36.450.000. inversión que permite el mejoramiento de la infraestructura, mobiliario, implementos de rehabilitación y en recurrentes se contempla el material de oficina y para talleres comunitarios.

La alcaldesa Claudia Díaz Bravo valoró el avance de políticas públicas de inclusión para a comunidad, señalando que “el espacio ya está listo, hoy día inaugurado gracias a esta inversión, y gracias a todos los que hicieron posible tener este espacio tan necesario para nuestra comuna de San Rafael”.

Finalmente, la directora (S) de SENADIS, aportó detalles técnicos de esta sala de rehabilitación “que tiene la intención de trabajar la rehabilitación pero siempre en base a la comunidad, en base a las necesidades del territorio, de las familias que conforman la comuna de San Rafael”.

De esta forma la línea de financiamiento converge en la implementación de Rehabilitación Infantil con estrategia comunitaria. Con un compromiso municipal destacable que ha permitido la habilitación de la Sala de Rehabilitación y conformar un equipo multidisciplinario, contando con los siguientes profesionales: Terapeuta Ocupacional; Kinesióloga, Educadora Diferencial; Fonoaudióloga para desarrollar el trabajo con 60 NNA en esta primera etapa, sus familias, sus pares y sistema educativo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *