Actualidad Cultura

DESTACADA PERIODISTA Y ESCRITORA AMPARO POZO DONÓ DOCUMENTOS CULTURALES A LA UNIVERSIDAD DE TALCA

La profesional entregó a la Casa de Estudios material periodístico y literario que servirá como valiosa fuente de consulta para la investigación de la cultura talquina entre 1974 y 2020.

La periodista y escritora Amparo Pozo Donoso legó para las futuras generaciones su valioso archivo, que consta de la Revista Acanthus y documentos personales, que ahora se podrán consultar en el Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos de la UTalca.

El material, que contiene una colección de la revista Acanthus, correspondencia, audios y artículos de prensa, servirán como fuente de consulta y de investigación para profundizar en la cultura talquina entre los años 1974 y 2020. Se trata del registro de una época reciente, observada por la experiodista del Diario La Mañana y El Trueno de la capital maulina.

Amparo Pozo Donoso ha formado un archivo compuesto por más de tres mil artículos sobre Talca, sus personajes e instituciones, y la Revista Acanthus, un medio escrito que fundó y dirigió entre 1996 y 2019, además de una producción literaria de 15 libros.

La donación se formalizó en una ceremonia realizada en el Centro de Extensión de la UTalca, donde se rindió un homenaje público a la periodista de 88 años.

“El Centro de Documentación Patrimonial se nutre con la riqueza de los legados y del patrimonio documental de la región y del país. En este caso, la donación viene de una escritora, periodista y también poeta, con su legado de crónicas, escritos, y poemas que van a quedar resguardados y a disposición de estudiantes, académicos y de público en general”, valoró el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher.

La escritora maulina explicó que, pensó en la Universidad de Talca “porque es la casa que yo quiero. Entonces yo siempre tenía dispuesto que el día que ya tuviera que dejar el lápiz, los documentos quedaran en una parte que fuera digna y querida por mí”.

“Tengo 88 años y creo que la labor que hice y que reuní, es algo que merecía salir de mi casa y quedar en un recinto donde pudiera difundirse, sobre todo para la gente que está pensando en escribir”, puntualizó.

La cronista nació en Talca, en 1934, estudió en el Instituto Santa María de Antofagasta y se especializó en periodismo y artes en California, Estados Unidos, entre los años 1975 y 1981, desde donde ejerció como corresponsal para el Diario La Mañana de Talca. Fundó el Centro Cultural de Talca, bajo la administración del alcalde Germán Verdugo, y creó cinco bibliotecas públicas. Desde 1986 integró la Sociedad de Historia y Geografía de la capital maulina.

Con más de 60 años entregados a la cultura, la periodista es un referente intelectual y de vida, que escribió e impulsó el cultivo de las artes en la ciudad, cuando aún no existían los centros de extensión universitarios. Su promoción de la cultura se basa en la persistencia sin fines de lucro, “para que Talca, algún día, decía en una crónica de 1986, sea “un verdadero centro artístico y cultural”.

La directora de Extensión de la UTalca, Marcela Albornoz Dachelet, destacó el rol de la escritora. “Es una figura relevante de las letras y el periodismo, que trasciende la región, en cuanto su trabajo ha enaltecido la identidad maulina, haciendo de sus raíces un verdadero patrimonio histórico. Una destacada mujer adelantada a su época, particularmente en sus inicios en el diario La Mañana, la única mujer periodista que marcó una época emblemática en la crónica del arte y literatura”, manifestó. La directora aprovechó la instancia para invitar a revivir el documental “Amparo Pozo desde sus ojos”, realizado por la Dirección de Extensión, que se encuentra disponible en su Canal de YouTube.

Acanthus 

La donación ingresó al Centro de Documentación Patrimonial para los procesos de archivo, conservación y digitalización, y muy pronto estarán disponibles los 255 números de la revista Acanthus, para consulta desde el sitio www.portaldelpatrimonio.utalca.cl.

El director del Instituto de Estudios Humanísticos de la UTalca, Pedro Emilio Zamorano Pérez, explicó que, este “es un archivo muy interesante, que tiene la particularidad de estar referido a Talca, a su historia, personajes y acontecimientos”. “Tiene que ver con la construcción de historias locales, por esa razón se hace muy interesante para el Centro de Documentación Patrimonial, ya que nuestro trabajo y objetivo es precisamente el rescate de las historias de las ciudades, del territorio de la Zona Central del país”, agregó.

Rescate y conservación  

En relación con el trabajo que se realizará posterior a esta donación, el director del Centro de Documentación Patrimonial (CDP) de la UTalca, Víctor Brangier Peñailillo, explicó que, “como toda la documentación que recibe el CDP, lo que hace es un trabajo de identificación del estado de conservación. Luego se toman medidas de preservación en salas climatizadas, con una profesional especialista en la conservación de la documentación. Después se realiza una digitalización de los documentos que podrían ser más interesantes para la comunidad y una puesta en valor de ellos. A partir de eso se puede postular a fondos concursables, hacer investigación o publicaciones en relación a esa documentación”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *