Actualidad Ciudad

DIPUTADA MERCEDES BULNES DESTACA A GUACOLDA SAAVEDRA POR SU APORTE A LA COMUNIDAD, CON RECONOCIMIENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Guacolda Saavedra fue homenajeada en la Comisión de Personas Mayores por su trayectoria y trabajo con las mujeres del Maule.

Guacolda Saavedra, talquina, a cargo de la Oficina de la Mujer en la Municipalidad de Curepto, fue la persona elegida por la diputada Mercedes, para recibir un reconocimiento por la comisión de Personas Mayores de la Cámara de Diputadas y Diputados por su trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y prevención de la violencia. Para la diputada Mercedes Bulnes “entregar este reconocimiento a Guacolda era fundamental. A la premiación en la Cámara Guacolda no pudo asistir, así que se lo traje personalmente. Es una mujer que me emociona. Una adelantada a su época, pionera en trabajar por la defensa de mujeres víctimas de violencia. Cuando no existía el concepto de feminismo en las zonas rurales, ni Sernam o leyes que protegieran a las mujeres, estaba Guacolda y sus compañeras en la casa Yela. Es un ejemplo que las generaciones más jóvenes deben conocer”, indicó la parlamentaria. “Recibí este reconocimiento de la Cámara que la diputada Mercedes Bulnes vino a dejar a mi casa. Me siento muy honrada y privilegiada por recibir este reconocimiento. Soy una mujer que ha trabajado y luchado en contra de la violencia hacia las mujeres por 32 años”, indicó Guacolda Saavedra, que se mantiene trabajando con mujeres para juntas ganar espacios de libertad y realización personal, superando a veces situaciones de violencia e invisibilización. “Me sumo al reconocimiento de Guacolda Saavedra, una mujer valiente que ha proyectado toda su energía para el reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los espacios. Ha llevado años, en tiempos de dictadura cuando no se reconocía la violencia contra las mujeres ni siquiera la violencia intrafamiliar. Ella sigue trabajando en sectores rurales. Esa valentía y formación que ha realizado por décadas ha permitido instalar la temática en nuestra región” indicó Claudia Morales, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género. Guacolda Saavedra Rojas tiene 70 años. Nació en Talca y actualmente está a cargo de la oficina de la mujer en la Municipalidad de Curepto, lugar en que promueve los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia. También fue parte, en los noventa, de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual. Pero sus inicios fueron en la mítica “Casa Yela”, la primera casa de acogida para mujeres víctimas de violencia, donde las recibían junto a sus niños. Fue la primera de su tipo en Talca, Chile y Sudamérica. Unas adelantadas a su época, donde en el corazón del campo chileno, las mujeres se organizaron para protegerse de la violencia de género, cuando el concepto ni siquiera era conocido en el país.

La Casa Yela es única en su época y ha motivado diversos estudios y publicaciones. Mujeres impulsando mujeres en el barrio norte de Talca, iniciada por la llegada de dos extranjeras de la congregación de las Hermanas Maryknoll, que formaron una comunidad cristiana de base en la parroquia “Cristo Salvador” de Villa la Paz durante los años 70. Gracias a sus acciones y en especial el “comedor popular” las mujeres pudieron tomar conciencia de la violencia doméstica y sexual y conversar con sus vecinas sobre ello. La Casa Yela se creó en 1986 (toma su nombre por Ye-ssica y Laura). En los años 90 el grupo Yela llegó a ser conocido a nivel nacional y las mujeres reconocidas como “pioneras” en la lucha contra la violencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *