Actualidad Política

DIPUTADA ROMERO VALORA QUE EL GOBIERNO HAYA RECOGIDO SU PETICIÓN DE INCLUIR A RANCAGUA DENTRO DEL PLAN “CALLE SIN VIOLENCIA”

La representante de O’Higgins había solicitado a inicios de esta semana incorporar en el programa a la capital regional, además de Mostazal, Graneros y Rengo, por lo que reiteró su llamado al Ministerio del Interior a sumar a las tres comunas en el corto plazo.

La diputada por el Distrito 15 e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, valoró que el Gobierno haya decidido incluir a Rancagua entre las comunas del país donde se implementará el plan “Calle sin violencia”, luego que a principios de esta semana hiciera un llamado a que distintas comunas de la Región de O’Higgins fueron intervenidas policialmente. Al respecto, cabe recordar que la parlamentaria solicitó al Ejecutivo incluir en dicho programa a las comunas de Rancagua, Mostazal, Graneros y Rengo, argumentando que entre el 19 de marzo de 2022 y 2023 algunos delitos como los robos con violencia aumentaron un 22,3% en la zona, pasando de 467 a 571 casos, mientras que los hurtos también registraron un incremento de un 18,6%. “Es muy importante que el Gobierno haya recogido nuestra petición de incluir a distintas comunas de la Región de O’Higgins en este plan de intervención policial. Por ahora vamos a partir con Rancagua, como capital regional, pero es fundamental que en el corto plazo se vayan sumando otras comunas, porque los vecinos y vecinas necesitan de manera urgente una mayor presencia policial en sus barrios para enfrentar la grave crisis que estamos viviendo”, manifestó la diputada Romero. En esa línea, la representante de O’Higgins recordó que en la zona también han aumentado otros delitos de manera muy significativa, como los robos sin violencia (10,9%), las lesiones (9,6%) y los robos con fuerza (7,6%). Mientras que, en relación con los homicidios registrados en la región, detalló que a la fecha ya van ocho casos, uno más en comparación con el año pasado a la misma fecha. “Existen antecedentes suficientes que justificaban esta decisión del Ministerio del Interior, que por supuesto valoramos y esperamos se concrete a la brevedad posible. Lamentablemente, nuestra región se ha visto gravemente perjudicada por el aumento de la violencia y el crimen organizado, de manera que necesitábamos con mucha urgencia que existiera una mayor presencia policial”, reiteró la diputada por el Distrito 15, quien finalmente se comprometió a seguir insistiendo con las autoridades del Gobierno para que el resto de las comunas de la región sean incluidas en el plan. “Este es un primer paso, muy importante, pero que tiene que ir acompañado de otras medidas en el resto de la región. No nos olvidemos que la delincuencia y el crimen organizado es estacional, se va moviendo entre comunas, por lo tanto, las estrategias policiales que se adopten en Rancagua deben incluir necesariamente a las otras comunas de nuestro distrito”, advirtió la diputada Romero.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *