La cuarta versión de la Escuela de Verano del programa de postgrado se efectuó de manera presencial en el campus Pehuenche de esta Casa de Estudios. Durante la jornada, se analizaron las últimas tendencias en investigación científica sobre el comportamiento de las bacterias en el cuerpo humano.
Compartir conocimientos entre estudiantes y académicos sobre las nuevas tendencias en investigación científica en salud, fue el propósito de la cuarta versión de la Escuela de Verano del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca.
La actividad, cuya temática principal se centró en el estudio del Microbioma -microrganismos que viven dentro de un entorno específico en nuestro cuerpo-, se desarrolló durante dos días en el Campus Pehuenche (Escuela de Medicina de la UTalca) y convocó a reconocidos expertos nacionales e internacionales.
El director del postgrado y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de dicha Casa de Estudios, Rodrigo Moore, explicó que durante la Escuela de Verano “se analizó cómo las bacterias que viven en nuestro cuerpo pueden, de cierta forma, predisponernos para enfermedades; también se estudió cómo otros tipos de bacterias nos pueden ayudar a protegernos”.
Entre las temáticas abordadas se contaron la interacción entre microbios orales y estomacales, estudios del Microbioma oral y cambios asociados a las enfermedades periodontales, además de bacterias asociadas a la periodontitis.
La estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas, Paola Camargo, destacó que “este taller fue muy interesante porque había panelistas expertos. Fue una oportunidad muy enriquecedora para mi trabajo de tesis doctoral con temas actuales, que sirven para fortalecer mis líneas de investigación”.