Actualidad Salud

EL HRLBO RELEVA EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE CON ACTIVIDAD PARTICIPATIVA

La actividad que convocó a funcionarios y menores de la unidad educativa de la institución de salud, incentivó esta práctica recolectando residuos en un recorrido por el establecimiento, llamando a cuidar el medioambiente de manera más responsable.

En línea con la conmemoración mundial del reciclaje, proclamada por UNESCO en 2005, con el objetivo de concientizar a la población sobre lo importante que es tratar los residuos urbanos y orgánicos adecuadamente, para  así proteger de forma efectiva el entorno, el Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), a través de su Departamento de Salud Ocupacional, en alianza con la Unidad Educativa Arcoíris del centro hospitalario, se desplegó por distintos puntos poniendo en marcha este noble proceso.

“Queremos estimular en nuestros funcionarios, sus hijos, a los usuarios, a asegurar un ambiente más saludable para las generaciones futuras, por ello es que estamos recogiendo y separando residuos durante este recorrido. Invitando a que internalicemos las tres R que significan y elevan este día mundial, es decir reciclar, reutilizar, reducir” expresó Mackarena Pacheco, psicóloga encargada de la unidad de Riesgos Psicosociales del Departamento de Salud Ocupacional del HRLBO.

En ese mismo contexto, Valentina Gandulfo, jefa del Departamento de Salud Ocupacional del hospital, señaló, “es de gran importancia para nuestro departamento activar el plan preventivo de medio ambiente, programa que estamos iniciando hoy 17 de mayo con este homenaje simbólico, que quiere concientizar a los funcionarios del hospital con respecto al cuidar el planeta y a las futuras generaciones. Ese es el sentido de que estemos trabajando con los niños de la Unidad Educativa Arcoíris, ya que ellos son el futuro”.

Por su parte, la directora del jardín, Pamela Moreno sostuvo, “recibimos la invitación de Mackarena Pacheco de Salud Ocupacional, para sumarnos a esta actividad desde la recolección de los materiales. La idea de promover este tipo de procesos es algo que, si bien es cierto, venimos trabajando con nuestros niños desde hace tiempo, es importante para ampliar la conciencia desde el aprendizaje de los propios niños para que las familias comprendan su relevancia, su trascendencia y colaboren también”.

Durante la actividad, se destinaron los residuos hasta un punto limpio, lugar en que se entregó información sobre cómo manejar correctamente los desechos, su clasificación e importancia de la acción. En el lugar, Pacheco subrayó, “este es un acto simbólico, pero significativo, porque es el puntapié inicial para la reactivación de nuestro programa ambiental. Queremos implementar procesos y políticas internas qué fomenten la gestión ambiental dentro de nuestra organización”.

El recorrido consideró las áreas del cuarto nivel del Hospital Regional, involucrando la participación de funcionarios de Servicios Generales, trabajadores externos de empresas prestadoras de servicio como Aramark, cafetería, funcionarios de Recursos Humanos y Dirección.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *