Actualidad Educación

EL SERVICIO ELECTORAL Y SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN CÍVICA

El pasado martes 28 de junio, la Dirección Regional del Servicio Electoral de la región de O’Higgins, colaboró en la ejecución de la elección de Centro de Alumnos del Colegio Municipal Benjamín Vicuña Mackenna, de la comuna de Rancagua.

En el marco de las actividades de Formación Ciudadana, el Servel colaboró en la elección del Centro de Alumnos, preparó los padrones electorales con el total de votantes, que comprendían desde los más pequeños de prekínder hasta los alumnos de cursos superiores como octavo básico, así también se diseñó la cédula de votación, que contenía cuatro listas participantes y las actas de instalación de mesas y posterior escrutinio.

Para esta elección se contó con la participación de seis alumnos/as de séptimo básico, los cuales fueron capacitados previamente a la votación, para el cumplimiento de funciones como vocales de mesa, a quienes participaron activamente y de manera muy comprometida y ordenada, permitiendo la fluidez a lo largo del proceso.

Por otra parte, el Encargado de Convivencia Escolar del establecimiento educacional, Sr. Leonel Ramírez Zapata, quien fue el responsable de mediar y gestionar con el Servicio Electoral dicha actividad, se refirió al proceso de la siguiente forma “Desde el colegio Benjamín Vicuña Mackenna de Rancagua, expresamos nuestro más profundo agradecimiento al personal de Servel, por brindarnos apoyo para la realización de las elecciones del Centro General de Alumnos. Dicha actividad es de un impacto tremendo para la formación personal e integral de nuestros estudiantes. Creemos que toda la liturgia que los alumnos pudieron vivir al ejercer su voto será recordada como algo muy positivo por cada uno de ellos y nosotros mismos como educadores, es decir, un verdadero ejemplo de aprendizaje significativo”. Asimismo, durante el proceso de votación, tanto los alumnos como docentes, expresaban múltiples agradecimientos por acercar y enseñar a los niños la importancia de votar.

Concluidas las votaciones, y tras un universo de 213 electores que emitieron su voto, las mesas receptoras de sufragios realizaron el proceso de escrutinio, dando por ganadores a los integrantes de la lista de 7° año con un total de 90 votos a favor, concluyendo de manera exitosa esta nueva intervención de educación cívica en nuestra comuna.

La Dirección Regional del Servicio Electoral una vez más reafirma su convicción y compromiso con la Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral, particularmente al ser parte activa en el desarrollo de estas actividades en los diferentes colegios, lo que, además, se alinea con los objetivos estratégicos de la institución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *