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EL TENIENTE REDUCE RESIDUOS INDUSTRIALES RECUPERANDO BARRAS DE PERFORACIÓN EN DESUSO

Plan de economía circular

El 95% de las barras que utiliza la División se descartan por fallas (roturas) en el hilo, situación que se pretende revertir y prolongar la vida útil de estos insumos a un menor costo, aportando a disminuir los residuos industriales.

A fines de septiembre, la División el Teniente recibió un especial cargamento de barras de perforación. Se trató de 150 unidades de tres diferentes marcas, todas pintadas de color negro y debidamente rotuladas, que serán monitoreadas por seis meses, en el marco de un inédito proyecto que busca recuperar las barras dadas de baja y así contribuir a la disminución de residuos industriales. En la mina, se perforan unos 40 mil 300 metros al mes, para lo que se adquieren cerca de 220 barras mensuales especiales para procesos mineros. De ellas, el 95% debe ser dada de baja por rotura del hilo. Sin embargo, el resto del cuerpo queda íntegro, con posibilidad de ser reparado. Hasta hace unas semanas, eran vendidas como chatarra. Hoy, en el marco de este proyecto, el fabricante local RD Tools recoge las barras descartadas, las somete a un tratamiento de recuperación y ocupa la soldadura por fricción para cambiar los hilos dañados en su planta en la comuna de Olivar. Rodrigo Pérez, gerente general de RD Tools, releva que “con la reutilización hay reciclaje, economía y seguridad de abastecimiento en los productos. Con este proceso, tienen la seguridad de que pueden tomar mil barras en desuso, entregarlas y a la semana estarán reparadas y listas para ocupar”. En términos económicos, el proyecto también supone un ahorro para la División. “La idea es que estas barras puedan volver a tener ciclos de trabajo por un costo bastante menor al original de una barra. El valor de una barra recuperada es de un 40% menos, lo que va reduciendo el costo por metro perforado”, detalla Cristian Pérez, subgerente de Ventas de RD Tools. En esa línea, Claudio Blavi, de la Dirección de Innovación, sostiene que “si se cumple que la reparación deja la barra en su estado casi original, lo mejor es luego comprar solo las barras de mejor calidad. Pasaríamos de comprar unas 2.500 barras nuevas al año a solo unas 650. Tenemos todas las fichas puestas en ello”. El jefe de la unidad de Logística de la Superintendencia de Servicios a la Minería, Mario Cárdenas, complementa que este plan piloto representa “un compromiso con la economía circular, aumentamos el reciclaje, disminuimos costos para la División y generamos un Codelco más verde”.

Andrés Latorre, director de Innovación División El Teniente

“Extender la vida útil de los activos, la economía circular y la vinculación con proveedores locales apunta a la sustentabilidad y sostenibilidad de nuestro negocio. Esperamos obtener buenos resultados de esta prueba con miras a un escalamiento en la operación de la División El Teniente y Codelco”.

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