Estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa del establecimiento, que es parte de la iniciativa Escuelas Modelo, del Programa Crecer en Movimiento del Instituto Nacional de Deportes, participaron de una serie de iniciativas como una forma sistemática de incentivar la práctica del deporte
La escuela rural Marcela Paz de Longaví, fue el escenario del segundo hito deportivo del año, donde las Escuelas Modelo presentan sus avances respecto a la iniciativa que se implementa con el apoyo del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes en la región del Maule, a través del programa Crecer en Movimiento.
La jornada deportiva contó con la participación de toda la comunidad educativa, permitiendo disfrutar de un emocionante mini torneo de futbolito, zumba, gimnasia y una serie de actividades relacionadas a la práctica del deporte y la actividad física, entre ellas, las desarrolladas por la dupla psiconutricional.
El Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, manifestó que “esta es una manera más de hacer carne el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric de llevar la práctica del deporte a todos los rincones del país, por lo que es de mucho agrado ver que se concretan estas iniciativas”.
En tanto, el Director del IND en la región del Maule, Zenén Valenzuela, agregó que “nos sentimos tremendamente orgullosos de que toda la comunidad educativa se haya sumado a esta jornada, lo que da cuenta que los recursos se encuentran bien invertidos. Los niños, niñas, apoderados y educadores, que participaron, complementaron una jornada perfecta para el deporte”.
La Escuela Modelo, es una iniciativa anual que consta de apoyo en material deportivo, instructores deportivos y seguimiento de áreas fundamentales de la actividad física y salud de los beneficiarios, como lo son el área psicológica y nutricional, entregando a sus alumnas y alumnos diversas alternativas para fomentar los hábitos de vida saludable.
JORNADA
Este modelo tiene como objetivo aumentar de manera sistemática la práctica de actividad física y deporte, reconociendo a la unidad educativa escolar como el campo de acción y aliado estratégico por excelencia. Esta alianza y trabajo mancomunado, permite intervenir e impactar de forma significativa a la comunidad escolar, tal como ocurrió en la Escuela Marcela Paz de Longaví.
Javier Rosales, director del establecimiento, dijo que “quiero agradecer al IND por esta iniciativa, un proyecto muy bonito donde todos nos enriquecemos, incorporando la vida sana y el deporte en nuestra comunidad educativa. Nos sentimos orgullos de ser partícipes de esta propuesta”.
En tanto, Scarleth López, estudiante de octavo año, aseguró que “esta experiencia es muy linda, porque uno pasa harto tiempo con los compañeros, pero no con este tipo de instancias, por lo que lo encuentro genial y lo pasamos muy bien”.
Por parte de los apoderados, Wilson Gutiérrez, concluyó que esto “nos ayuda a complementar la labor educativa del colegio y conocernos entre los apoderados, más aún en estas fechas, donde ya se acercan las Fiestas Patrias y es motivante hacer más deporte”.
En la región son cuatro los establecimientos que este año fueron elegidos para ser parte del convenio. La inversión aproximada del programa para ejecutar los talleres de las Escuelas Modelo en este 2024 es de 36 millones de pesos, destinados a recurso humano e implementación deportiva ($7 millones en cada escuela modelo en recurso humano y casi 2 millones en implementación).
Los establecimientos educacionales que este 2024 son parte de esta iniciativa son las escuelas Ramón Freire de Romeral, Pedro Antonio González de Curepto, Marcela Paz de Longaví y el Liceo Pelluhue de la costa maulina