Actualidad Ciudad

FIN DE AÑO 2022: CARABINEROS DE LA REGIÓN DEL MAULE JUNTO A COANIQUEM EN LA CAMPAÑA “NO MÁS FUEGOS ARTIFICIALES”.

Con el propósito de concientizar a la comunidad sobre los riesgos de utilizar estos elementos pirotécnicos, los cuales pueden ser fatales.

Como es costumbre cada fin de año, Carabineros de la Región del Maule junto a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) se unen en la acción preventiva y de seguridad enmarcada en “No más Fuegos Artificiales”, con el propósito de evitar las quemaduras durante las celebraciones de fin de año y, por ende, la no utilización de los fuegos artificiales; debido a que el riesgo de lesiones que pueden mantener las personas con este tipo de artefactos, puede llegar a ser fatal.

En este contexto, se desarrollan estas acciones de seguridad de manera conjunta, en esta ocasión de las comunas de Talca, Linares, Cauquenes y Curicó; en la que los Carabineros de la Oficina de autoridad fiscalizadora de Control de Armas y Explosivos OS-11 de las diferentes comunas están siempre preocupados de ello, durante el año. Sobre todo, en estas fechas de fin de año, reafirmando el compromiso para evitar la utilización de los fuegos artificiales durante las fiestas que se aproximan.

En cada uno de estos lugares conjuntamente se han realizado acciones preventivas dirigidas a la comunidad, llamando a no utilizar fuegos artificiales y evitar quemaduras. A su vez, se reiteró que los elementos pirotécnicos están prohibidos, tanto su mantención, utilización y comercialización; por ello, se insta a las personas que sean testigos de la venta de estos artículos a denunciar a través de los números de emergencia 133 o acudiendo a la unidad policial.

Por su parte, la Coordinadora Regional de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) Ana Luisa Echeverría mencionó” Desde el año 2000 existe una ley que establece el uso doméstico de fuegos artificiales y la comercialización de ellos; por ende generó una caída del 90% de las quemaduras de niños lo cual siguió por varios años; pese a ello, en los últimos tiempos, hemos visto un aumento del decomiso de estos artefactos, por ende estamos alerta para evitar el aumento de las quemaduras, a raíz de los fuegos artificiales, sobre todo en estas fechas de fin de año; por ello también generamos de manera conjunta con Carabineros de Chile, estas campañas preventivas y de seguridad, para reiterar el llamado a la ciudadanía a no utilizarlos y cuidar su vida y la de sus familias”, finalizó la profesional. Además, la Jefa de autoridad fiscalizadora de Control de Armas y Explosivos OS-11 de la Prefectura de Talca Nro.14, Teniente de Carabineros Yuksel Saldías” Estamos comprometidos y, trabajando conjuntamente a Coaniquem, sobre todo en estas fiestas de fin de año; para apoyar en la prevención de estos artefactos, y a su vez estar de manera permanentemente fiscalizar esta área de tanta importancia; tanto en la manipulación y distribución de ello. A su vez, hacemos el llamado a la ciudadanía, a denunciar cualquier hecho que salga de la norma, por medios del número de emergencia 133 o acudiendo a cualquier unidad policial”, dijo la Oficial.

Este es un delito el cual este penado desde los 61 días de presidio hasta los 5 años y con multas que bordean desde las 5 hasta las 20 UTM.

“SE REITERA NO USAR, NO VENDER Y NO COMPRAR FUEGOS ARTIFICIALES”.

CARABINEROS DE CHILE, LA PREVENCIÓN ES NUESTRA ESENCIA.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *