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GABINETE DE EDUCACIÓN COORDINA ACCIONES POR INICIO DE AÑO ESCOLAR Y PARVULARIO EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS

La jornada – encabezada por la seremi de Educación –  contó con la participación de los directores y directoras regionales de JUNJI, Integra, JUNAEB, Superintendencia de Educación y jefes provinciales de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

A pocos días del retorno a clases de los casi 200 mil estudiantes de O´Higgins, el Gabinete de Educación conformado por la seremía de Educación, Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Superintendencia de Educación y departamentos provinciales de Educación, se reunieron en una nueva jornada para coordinar las acciones referidas al Inicio de Año Escolar en las 33 comunas de la región.

La secretaria ministerial de Educación, Alyson Hadad, informó:

“Estamos reunidos para analizar cómo está la situación para este ingreso a clases 2024, revisando las condiciones para que esté todo operativo para que nuestras comunidades puedan iniciar un nuevo año escolar con todo lo que se requiere. Ya hemos visto que entran en funcionamiento los jardines infantiles, salas cunas, escuelas y liceos de acuerdo con la fecha indicada en el calendario escolar y que es este 5 de marzo. Hemos constatado también con nuestra directora de JUNAEB el programa de Alimentación Escolar (PAE) que ya está en funcionamiento con las empresas, entre otras acciones. El llamado es a las familias para fomentar la asistencia a clases, lo cual es de suma importancia por los aprendizajes y desarrollo de habilidades socioemocionales, pues permite que nuestros estudiantes aprendan a gestionar sus sentimientos y trabajar en equipo estableciendo vínculos significativos con profesores y pares, lo que tiene impacto directo en el desarrollo intelectual y afectivo”, declaró la autoridad.

La directora regional de JUNAEB, Susana Casas, señaló que “este año tenemos como novedad una nueva licitación para el área de alimentación, en donde serán 2 empresas (SOSER y  Lizama &Lizama), las encargadas de abastecer a los casi 500 colegios de la región adscritos al programa de alimentación. A lo anterior, se suman como cada año, beneficios tan importantes como la TNE para alumnos desde quinto básico hasta educación superior; las becas, las atenciones médicas, la entrega de sets de útiles escolares. Adicionalmente, también la entrega de computadores para los estudiantes de séptimo básico de la educación pública”.

Por su parte, Ximena Ortega, directora de Fundación Integra, informó: “En Integra hemos estado durante el verano preparando a nuestros establecimientos para recibir a nuestros niños y niñas el 5 de marzo. Nuestros equipos ingresaron este lunes 26 de febrero y durante la semana, se reunirán en distintos espacios formativos, de reflexión conjunta, organización y comunicación con las familias para poder invitarlos a que la próxima semana todos los niños y niñas lleguen a disfrutar de la educación en los establecimientos de Educación Inicial. Confiamos y creemos que esta etapa es sumamente valiosa, que es una oportunidad enorme para el desarrollo emocional, intelectual y físico de nuestros niños; así como también las oportunidades de socialización que se dan en estos recintos son únicas”.

A su vez, desde JUNJI O´Higgins, su directora regional, Marjorie Alzamora, indicó que: “Como JUNJI nuestros equipos continúan trabajando para dar inicio al año académico 2024. Este 29 de febrero finalizan nuestros jardines de verano y el 1 de marzo regresan funcionarias y funcionarios a los jardines infantiles para recibir el 5 de marzo a los párvulos nuevos y el 7 a nuestros niños y niñas antiguos. Seguimos trabajando la Reactivación Educativa, remarcando importancia de la asistencia permanente, ya que la permanencia y regularidad en la asistencia es clave para potenciar los aprendizajes y el desarrollo de los más de 6 mil lactantes, niños y niñas que atendemos en nuestros jardines infantiles y salas cuna de la región”.

Finalmente, el director regional de la Superintendencia de Educación, Óscar Acevedo, informó: “Para el inicio del año escolar 2024, enviamos un afectuoso saludo a las familias de la región, en especial a las y los estudiantes que deberán enfrentar importantes desafíos académicos este año. Como Superintendencia de Educación seguiremos trabajando para asegurar a cada uno de los niños, niñas y jóvenes el pleno ejercicio de su derecho a la Educación; para ello, es importante que los sostenedores entreguen las condiciones que permitan crear espacios educativos que faciliten su desarrollo integral (…) Pondremos especial atención al ámbito de la Convivencia Escolar y los establecimientos deben contar con su reglamento interno y protocolo de actuación actualizados de sus contenidos y procedimientos “.

Para este 2024, el gabinete de Educación en conjunto con la Delegación Presidencial Regional, contempla una inauguración regional en la comuna de Las Cabras, más inauguraciones provinciales en Machalí, Peralillo y Pichilemu, estableciendo como foco la Seguridad Escolar, Prevención en el consumo de drogas y alcohol y la concientización medioambiental respecto a los incendios forestales; razón por la cual se está trabajando conjuntamente, además,  con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), SENDA y CONAF.

A nivel regional, existen 681 establecimientos educacionales y una matrícula cercana a los 200 mil estudiantes, quienes en su mayoría retornarán a clases este 5 de marzo.

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