“Esta inversión refleja nuestro compromiso con la Seguridad de los habitantes de la región”. Así de categórico fue el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya al inaugurar el nuevo cuartel del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros en la Región de O´Higgins, modernas dependencias policiales que fueron financiadas con recursos del Gobierno Regional y que significaron una inversión superior a los 1.200 millones de pesos.
Dada la importancia de poder contar con este tipo de infraestructura, hoy única a nivel nacional, es que la entrega de esta unidad, que se encuentra ubicada en la parte posterior de la Tenencia Carretera de Gultro, contó con la participación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero, así como de autoridades comunales y regionales especialmente invitadas para la ocasión.
En la instancia, junto con destacar esta importante inversión, Pablo Silva Amaya se refirió a los esfuerzos que se están haciendo en materia de Seguridad desde el Gobierno Regional.
“Son más de mil y tantos millones de pesos en este cuartel del GOPE, en la comisaria de Peumo son alrededor de otros 3 mil millones de pesos más, viene la compra de 20 patrullas de parte del Gobierno Regional, sumado a otras 40 camionetas que se destinarán al patrullaje mixto, así como los portales lectores de patentes y las centrales de televigilancia, que son cerca de 7 mil millones de pesos adicionales, es decir, estamos apostando fuertemente en la Seguridad Pública en la Región de O´Higgins y eso se complementa con la inversión que hace el Gobierno central”, detalló el Gobernador Regional.
PORTALES LECTORES DE PATENTES
Entre las medidas contempladas en el anunciado plan “O’Higgins Región Segura”, especial interés ha despertado la instalación de pórticos lectores de patente en puntos estratégicos.
Al respecto, y aprovechando el contexto, la primera autoridad regional adelantó que “se está trabajando junto a la Fiscalía e Investigaciones. Son portales que tendrán cámaras de alta definición, que sirven para la investigación (…) y, por supuesto, estamos a disposición ante cualquier requerimiento que tenga Carabineros y la Policía de Investigaciones”.
Precisar que esta ambiciosa iniciativa también considera la compra de vehículos para fortalecer la seguridad municipal de las 33 comunas de la región, medida que tiene por objetivo la realización de patrullajes mixtos con Carabineros.
Por otra parte, también contempla dos modernas y equipadas Centrales de Comunicaciones (Cenco) en las provincias de Cachapoal y Colchagua, entre otras medidas, que solo buscan que los habitantes de la región se sientan mucho más seguros.
En tal sentido, y reafirmando lo ante expuesto, Pablo Silva Amaya fue enfático en señalar que “hay un gran compromiso por parte del Gobierno Regional y de su Consejo Regional (CORE) con la Seguridad Pública de la región”.