Actualidad Social

GOBIERNO COORDINA ACCIONES PREVENTIVAS ANTE LLEGADA DEL INVIERNO

Mediante una videoconferencia encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, y con la presencia de otros secretarios de Estado, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, lideraron las acciones de coordinación del Programa Invierno 2022.

En una reunión telemática encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, y liderada en la región por el delegado presidencial Humberto Aqueveque junto al director regional de Onemi, Carlos Bernales, se realizó reunión de coordinación del Programa Invierno.

Éste, es un instrumento de gestión de reducción de riesgos de desastres, el que se lleva trabajando desde febrero junto a servicios públicos y municipalidades, para mitigar los efectos de las lluvias y el frío. Además, tiene la finalidad de identificar los puntos críticos existentes en las comunas donde, producto de la activación de las amenazas asociadas a la temporada invernal, pudiesen generarse situaciones de emergencia que afecten la seguridad y el bienestar de las personas.

“Este es un trabajo coordinado que lleva meses con muchos actores y es un trabajo que requiere ese nivel de coordinación, que estemos ordenados en lo técnico. Hubo además una ampliación de los puntos críticos respecto del 2021, hoy contamos con 477 de los cuales se han efectuado medidas de mitigación en varias de las comunas”, destacó el delegado Aqueveque.

En la reunión, vía telemática estuvo, además de la ministra Siches, el director nacional de Onemi; los ministros de Obras Públicas y Vivienda; Subdere; Sernageomin y Superintendencia de Servicios Sanitarios.

“Ya tenemos 46 medidas de mitigación en la Región del Maule y, por ejemplo, durante el último frente nuestra región no se vio mayormente afectada y eso es por la preparación que hemos tenido desde hace años para prevenir, mitigar y enfrentar de mejor forma el invierno”, sostuvo el director de Onemi, Carlos Bernales.

Durante el pasado sistema frontal que dejó fuertes precipitaciones y vientos en gran parte del país, el Ministerio de Desarrollo Social, realizó un Plan de Emergencia Preventiva para aumentar cupos de albergues desde la región de Valparaíso hasta la región de Aysén, sumando 196 cupos diarios, a la capacidad ya existente en esas zonas.

El delegado Aqueveque recordó además de las medidas preventivas que la ciudadanía debe adoptar para evitar mayores contratiempos en caso de lluvias y vientos.

“Repetimos el llamado a la prevención y resguardo, como limpiar canaletas, despejar sumideros en las calles producto de las ramas que han caído o revisar el alcantarillado, porque el cuidado y protección de nuestras familias parte por nosotros mismos”, expresó el delegado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *