Actualidad Salud

HOSPITAL CHIMBARONGO LLAMA A COMPLETAR VACUNAS DE LOS NIÑOS

La encargada del PNI, enfermera Jessica Villalobos, invitó a los padres a ponerse al día con los esquemas de inmunización.

Hay enfermedades en nuestro país que paulatinamente han ido desapareciendo y se presenta muy pocos casos en el país, como el sarampión, la difteria o la poliomielitis, y ello es producto del Programa Nacional de Inmunización (PNI) que se lleva a cabo en Chile, que busca proteger a la comunidad de enfermedades peligrosas que pueden tener complicaciones graves o secuelas y provocar incluso la muerte.

“La inmunización es el proceso por el que una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, por lo general mediante la administración de una vacuna. Las vacunas estimulan el propio sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades posteriores. La inmunización previene enfermedades y defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis (paperas), la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos, entre otras”, explicó la encargada del PNI del Hospital de Chimbarongo, enfermera Jesica Villalobos.

De allí la importancia de “cumplir con el calendario de vacunación de los niños en sus primeros años de vida y que se terminen los esquemas correspondientes incorporados en el PNI y si algún niño no ha cumplido con una de las dosis, puede acercarse al vacunatorio para retomar la administración de las dosis pendientes”, precisó la enfermera a cargo.

Asimismo, agregó que el vacunatorio del hospital se encuentra ubicado en el sector amarillo del policlínico, atiende todos los días de 9 a 12:30 horas y en la tarde de 14 a 16:30 horas “excepto los viernes que es hasta las 15:30 horas” y es necesario llevar el carné de control o la cédula de identidad de los menores, donde atiende junto a la TENS Daniela Gómez.

Finalmente, Jessica Villalobos puntualizó que en el caso de que el menor presente un cuadro febril con más de 38 grados “no se puede vacunar y se debe esperar por lo menos una semana para su inoculación, pero ante cualquier duda se puede acercar al Vacunatorio de nuestro centro asistencial, para ayudarle con sus inquietudes”.

En el caso de los lactantes, les corresponden vacunas en el momento del nacimiento, a los 2, 4 y 6 meses, que normalmente corresponden a los controles de niño sano que se realizan en esas fechas y también a los 12, 18 y 36 meses. Con respecto a los menores en edad escolar, les corresponde recibir vacunas en primero, cuarto, quinto y octavo básico, que son coordinadas con los establecimientos escolares para su aplicación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *